elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.978,98
+0,65%
17,36
+0,06%
17,4143
-0,16%
979,50
+0,08%

La renta per cápita china alcanzará los 2.400 dólares en 2010

- 9:04 - 9/10/2006

    Pekín, 9 oct (EFECOM).- La renta per cápita china alcanzará los 2.400 dólares (1.903 euros) en 2010, en comparación con los 1.703 dólares registrados en 2005, según previsiones de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China publicadas hoy.

    Dentro de cuatro años, el Producto Interior Bruto (PIB) del país asiático sumará 3,2 billones de dólares (2,5 billones de euros), según anunció el viceministro de la Comisión, Zhang Xiaoqiang, citado por la agencia oficial Xinhua.

    Según datos del Buró Nacional de Estadísticas, el PIB chino alcanzó los 2,2 billones de dólares en el año pasado, lo que lo convirtió en el cuarto del mundo, por detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania.

    Sin embargo, la renta per cápita era de sólo 1.703 dólares anuales, lo que sitúan a China en el puesto 110 del mundo en este concepto.

    El anuncio de Zhang se produce en el mismo momento en el que el Partido Comunista de China, en el gobierno desde 1949, celebra su reunión más importante del año, esta vez preocupado por aplicar una política social que reduzca las enormes diferencias entre ricos y pobres y el descontento social que ha traído la reforma económica.

    Los expertos señalan que, mientras el PIB chino es enorme, la economía del país todavía se enfrenta a problemas como la ineficacia, un nivel tecnológico bajo y falta de valor añadido en sus sectores.

    El PIB chino supone un 5 por ciento del mundial, aunque consume entre un 25 y un 40 por ciento del crudo, carbón, mineral de hierro, acero, aluminio y cemento del mundo.

    Según la Academia China de Ciencias Sociales, adscrita al Consejo de Estado (ejecutivo chino), el PIB del país asiático crecerá una media del 9,5 por ciento anual en los próximos cinco años.

    El cálculo se basa en el aumento del consumo en China gracias a la mejora del nivel de vida, al continuo desarrollo de la urbanización que va a requerir mayores infraestructuras y vivienda, y al avance de la tecnología, según Qi Jianguo, economista de la Academia.

    Qi cita otras razones, como el boyante comercio exterior chino, la presión del desempleo y los esfuerzos gubernamentales por paliar las diferencias económicas entre las zonas urbanas y rurales.

    La previsión de la Academia está por encima de la del gobierno central, que este año anunció una media de crecimiento del 7,5 por ciento en los próximos cinco años, mientras que el Buró Nacional de Estadística considera que será del 8,5 por ciento. EFECOM

    mz/cg/chg

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ALEMANIA- Producción industrial sube 1,9% mensual y supera previsiones
    OPEP- Presidente propone reducir cuota en 1 mln bpd pero aún no hay acuerdo