elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.307,06
+1,73%
17,36
+0,06%
17,2350
+0,00%
983,00
+0,05%

Los independentistas catalanes suman la mayoria absoluta de escaños pero pierden en votos

Iñigo Urquia - 18:11 - 27/09/2015 - Actualizado: 20:45 - 27/09/15
0 comentarios
  • Ganan el 27S con menos escaños que en 2012: la CUP es clave para la investidura de Mas y por ahora le rechaza

  • Hay unos 150.000 catalanes más contra la independencia que a favor

  • Ciudadanos triplica sus resultados y ya es el principal partido de la oposición

Artur Mas votando. Imagen: Luis Moreno

EN DIRECTO | Las elecciones catalanas minuto a minuto. El bloque independentista compuesto por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP ha logrado la mayoría absoluta en escaños pero no en votos en las elecciones catalanas de este 27S. En total, suman 72 escaños, pero no rebasan la barrera del 50% de los votos con el 98,76% escrutado. Especial 27S: elecciones en Cataluña.

JxSí ha conseguido 62 parlamentarios y la CUP 10 diputados en unos comicios a los que los soberanistas habían dado carácter plebiscitario. Eso implica que Artur Mas necesitará a Antonio Baños para ser investido como presidente de la Generalitat y así poner en marcha su plan independentista. Dando por hecho que el resto de la oposición votará contra él, Mas necesitaría sus votos y al menos dos de la CUP, para así superar los 63 de los demás grupos en una segunda votación para imponerse con la mayoría simple. La CUP ya ha expresado su rechazo a investir a Mas. La hora de la CUP.

Aunque Mas ha sacado pecho tras conocer los resultados, esta suma es incluso inferior a la obtenida en 2012, tanto en escaños como en votos: hace tres años, lograron 74 actas y un 49,18% (ahora el 47,8%). En resumen, hay unos 150.000 catalanes más contra la independencia que a favor de ella. Pese a reconocer que el escenario ideal era ganar en votos y escaños, Mas ya avisó que con esta absoluta iniciará el proceso para constituir un Estado catalán. Menos de la mitad de los catalanes apoyan la independencia.

Éxito de Ciudadanos

El partido de Albert Rivera se confirma como segunda fuerza tras sumar 25 diputados, casi el triple que los nueve conseguidos en los anteriores comicios. Desde Ciudadanos, que pasará a liderar la oposición con Inés Arrimadas al frente, han asegurado que aspiran a construir un gobierno alternativo tras el veredicto de las urnas.

Por su parte, Miquel Iceta ha cosecha 16 escaños para un PSC que salva los muebles. El PP de Xavier García Albiol ha logrado 11 escaños, y Catalunya Sí que es Pot se ha hecho con 11 diputados liderado por Lluís Rabell. La Unió de Ramón Espadaler queda así fuera del arco parlamentario, tras la ruptura de la federación de CDC y UDC en junio.

En las elecciones de 2012, CiU logró 50 diputados, con el 30,7% de los votos; ERC - Cat Sí, 21 con el 13,70% de votos; PSC, 20, con el 14,43% de apoyos; PP, 19 diputados, con el 12,97%; ICV-EUiA, 13 diputados y el 9,89% de votos, y C's, 9 diputados con el 7,56%.

La participación ha batido récords: el 77,46% de los 5.510.798 censados ha ejercido su derecho al voto. "Los catalanes han votado con normalidad y democráticamente y, además, de una forma muy y muy masiva", ha zanjado la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs. A lo largo de la historia, ningún comicio autonómico había alcanzado el 70% de participación en Cataluña.

La hora de ruta de Mas

La necesidad de apoyarse en la CUP es un quebradero de cabeza para Mas, ya que el partido de Antonio Baños venderá caro su respaldo e intentará acelerar el proceso secesionista.

De conseguir seducirles, Mas acometerá entonces su hoja de ruta, que contempla una declaración soberanista del Parlament; la redacción de una Constitución catalana, la proclamación definitiva de la independencia y la celebración de unas "elecciones constituyentes" en un plazo no superior a los 18 meses y ya en el marco de un Estado catalán.

Tanto el Gobierno central como el PSOE ven completamente inconstitucional este proyecto político, pero no han aclarado qué medidas tomarán si los independentistas lo llevan a cabo, como por ejemplo si aplicarán el artículo 155 de la Constitución relativo a la suspensión de la autonomía. Desde Moncloa, consideran que el plan de Mas ha fracasado en las urnas.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Argentina

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La participación en las elecciones catalanas a las 18 horas es del 63,14%, casi 7 puntos más que en 2012
Audi precisa que hay 2.1 millones de coches con motores fraudulentos de Volkswagen