elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.656,57
-8,26%
28,00
+2,38%
27,6120
-0,00%
908,25
-0,03%

Segundo debate: se define el protagonismo de la contienda entre AMLO y Anaya

EconomíaHoy.mx - 23:35 - 20/05/2018 - Actualizado: 02:35 - 21/05/18
0 comentarios

    El segundo debate entre candidatos a la Presidencia de México comenzó con intensas críticas, sobre todo de Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) contra Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) y en un segundo plano José Antonio Meade de Todos por México (PRI). El nuevo formato permitió invitados en el foro y que éstos lanzaran preguntas a los candidatos. Además, el intercambio de ideas fue activo, lo que permitió más confrontación entre los candidatos.

    El nuevo formato con el que innovó el Instituto nacional Electoral (INE) permitió una mayor interacción entre los candidatos, sobre todo entre López Obrador y Ricardo Anaya quienes se robaron el protagonismo de la noche con ataques directos e incluso miradas intimidatorias en un debate en el que deslucieron Anaya y "El Bronco".

    Primer bloque Comercio Exterior e Inversión

    Abrirse a otros mercados y expropiación "Banamex"

    En el primer bloque sobre Comercio Exterior e Inversión, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" señaló que México debe "despejarse de los gringos".

    "A veces los humanos hacen más daño con el veneno de su boca y tenemos que ver hacia otras partes como Asia, India, Corea y Japón y hacer el TLC entre los mismos mexicanos".

    "Hay alternativas, tenemos que ver otros mercados", señaló.

    Indicó que si se llega a cancelar el TLCAN él no cuenta con un 'plan B' "hay que hablar duro al Presidente Trump, nadie le ha respondido, han enviado a alguien a negociar pero no se ha hecho nada. A los americanos hay que ponerles la pierna dura".

    Destacó que pondría en una segunda negociación el TLCAN y que los temas que impulsaría serían petróleo y bancos. "Ahí está Banamex, se lo entregaron". Y dijo que estaría dispuesto a expropiar "a los gringo", dicha entidad bancaria. 

    Voy a cuidar mi billetera: AMLO

    Desde el primer bloque, López Obrador recibió críticas del panista, quien acusó que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la inversión había bajado; sin embargo Obrador reaccionó y contestó que dicha acusación era mentira y que más bien se dedicaría a cuidar de su billetera.

    López Obrador señaló que se tiene que fortalecer la economía para que la gente no tenga necesidad de emigrar "vamos a apoyar a los migrantes, porque van a buscarse la vida a Estados Unidos no por gusto, estamos de acuerdo con el TlCAN y debemos aprovechar esta relación que debe ser de amistad y respeto mutuo".

    "Los gobernantes de Mexico no han tenido autoridad moral y por ende, autoridad política, Donald Trump ha ofendido al pueblo de México y ha llegado a decir que el gobierno es corrupto, pero tengo que aceptar que es cierto, pero no que lo diga un gobierno extranjero".

    Indicó que lo necesario es que el gobierno "sea honesto, no candil en la calle y obscuridad en la casa" por lo que el gobierno de México debe primero ser honesto.

    En cuanto a la relación de México con Trump, dijo que tratará de hacer que entre en razón para que aprenda a respetar a los mexicanos.

    También fue atacado por José Antonio Meade, a lo que contestó que no caería en provocaciones.

    Reitero su discurso sobre fortalecer el campo, ser autosuficientes, no depender de la compra de gasolinas en el extranjero, solo así "seremos fuertes para no ser dependientes del extranjero".

    Por último dijo estar de acuerdo con la renegociación del salario y que en la frontera sería del doble ya que es injusto que en un acuerdo comercial no hay igualdad en la materia.

    Lanza golpes a AMLO y a Meade

    El panista intercaló sus ataques contra López Obrador y José Antonio Meade, con algunas de sus propuestas.

    Señaló que el 80% de las exportaciones de México vienen de Estados Unidos.

    Criticó que fue un error recibir a Donald Trump después de que un año trató mal a los mexicanos y lamentó que se la haya recibido con alfombra roja.

    La relación con Estados Unidos será, dijo, de respeto, y que ellos necesitan a "México por el tema de seguridad" por lo que dijo que se aplicarán medidas en la materia.

    Mencionó que en "política no se cometen errores, lo demás son consecuencias".

    El candidato fue cuestionado sobre si continuará con su tono de confrontación como lo ha hecho, pero el candidato

    "Lo dijo tu padre", dijo al moderador León Krauze, "por su puesto hay que poner en la mesa todo lo que hay en negociación y en esas negociaciones se obtienen buenos resultados y defendiendo el interés nacional".

    Indicó que para tener empleos es necesaria la inversión y reitero que cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la inversión bajó. Al momento, se acercó a Obrador, quien refirió que cuidaría su cartera de Anaya.

    También estuvo de acuerdo en que en renegociación de TLCAN se ajuste el tema del salario mínimo y que él vera la forma de que se gane lo equivalente a un treceavo mes de sueldo.

    Morena es una secta: Meade 

    En su turno, el único candidato que ha trabajado en diversas secretarías de Estado, indicó que en su gobierno no se va a permitir ningún acuerdo que no esté basado en el respeto.

    Llamó secta al partido "Morena" por negarse a avanzar acuerdos en el Congreso que pudieran ser benéfico para los migrantes u acuerdos comerciales.

    Fue cuestionado sobre su reacción ante Trump cuando era titular de la SRE, a lo que indicó que "fuimos claros en denunciar el fascismo, la ignorancia".

    Sobre cuando dijo que la visita de Trump "había servido a México". Meade reconoció que las cosas no estaban bien.

    "No vamos a descansar hasta que no estén ciertos y tranquilos, no volveremos a fallar".

    Segundo bloque: Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional

    Sustituir cultivos de amapola por maíz

    Indicó que el tema de la inseguridad en la frontera no se resuelve con más violencia "no se puede enfrentar el así.

    Reiteró que la clave está en el crecimiento económico y "que no haya ladrones sobre todo aquellos de cuello blanco".

    "Si se acaba con corrupción, el presupuesto de utilizará para actividades productivas y evitar que no caigan en las manos del narcotráfico, hay que darles alternativas".

    Destacó que lo más humano es combatir la pobreza y acabar la corrupción y con "la mafia del poder". Habló de sustituir cultivos de amapola por maíz y que sea mejor pagado a los campesinos.

    Mis propuestas están bien pensadas, no son locuras como las de AMLO

    Mencionó que se requieren policías limpias y exigir reciprocidad a Estados Unidos para que también eviten el tráfico de armas desde su frontera.

    El candidato indicó que propone más de 100 planes de infraestructuras "bien pensadas" y no locuras "como las que propone López Obrador".

    "En primera, serénate", dijo a López Obrador y señaló que se debe abrir un debate porque legalizar una droga no va a resolver los problemas de violencia. En ese sentido dijo que lo que actualmente educa a los jóvenes es la calle, por lo que propondrá programas para que aprendan música. Negó que sus propuestas sean igual a las Enrique Peña Nieto en cuanto a discusión sobre legalización de la marihuana.

    Mocharemos manos a los de aduanas: "El Bronco"

    Indicó que es necesario terminar con la corrupción con los aduanales y "si es necesario mocharles la mano".

    Mencionó que como el único candidato que vive en el norte entiende Sobre el tema de trata de personas, tráfico y transnacional y, dijo que se deben de observar los problemas de forma objetiva.

    Prometió que como Presidente realizará reformas importantes para ordenar las freonteras y corrigió a López Obrador, a quien dijo que en Guerrero no se cultiva maíz. "Educar para poder atender tema de consumo de droga y hacer un inventario".

    Nestora Salgado de secuestradora a senadora de Morena: Meade

    Recriminó que Nestora Salgado, activista y exlíder dela policía comunitaria de la CRAC-PC de Olinalá de quien dijo que era una secuestradora y que ahora está en las filas de Morena buscando una senaduría. "Te lo dejo en tu conciencia" dijo a López Obrador.

    Indicó que en un año se podría blindar a la Aduana para evitar el trasiego de armas "tenemos y podemos hacerlo, me comprometo a hacerlo en mi primer año de gobierno". Señaló que la delincuencia organizada no sólo es narcotráfico, sino también violencia y extorsión. Habló de frenar que los cárteles tengan fuentes de financiamiento y de realizar una homologación del Código Penal.

    Tercer Bloque: derechos de los migrantes

    Se desperdicia dinero en asistencialismos: "El Bronco"

    Dijo que en su plan de acción habrá recursos para atender a migrantes y dedicarles 5% de los 580,000 millones de pesos destinado en la materia. "Tenemos que invertir en un fondo de fronteridad pero hoy desperdiciamos el dinero en programas asistencialistas que sólo generan más pobreza".

    Habló de potenciar varios estados del Norte y señaló que va a redirigir el presupuesto que se va para el Centro del país.

    Pidió que Andrés Manuel López Obrador le firmara un cheque para que regrese el dinero que recibe su partido como ya lo había prometido.

    Atender a jóvenes para evitar que salgan del país: Meade

    Mencionó que se debe trabajar en comunidades antes de que los jóvenes decidan migrar y apoyarlos para que puedan terminar la preparatoria y tener un primer empleo remunerado. Empezaron a ser víctimas del acoso desde la administración del Presidente Obama.

    En ese sentido, dijo, que las deportaciones no están separando familias mexicanas, sino americanas y citó el caso de un bombero mexicano que era exitoso y que fue deportado y que tuvo que dejar a su familia americana.

    Garantizó que aquellos mexicanos repatriados tendrán apoyo para que tengan empleo y todos los servicios, el reto es que le "fallemos al mexicano y a su familia".

    Además, criticó que López Obrador es un "empresario de la política" ya que vive de un partido que fundó y que manejan sus hijos. Además, acusó que tiene un médico "que no lo tiene ni Obama"

    "Tampoco me parece que no sea un problema que no sepas inglés": Anaya a AMLO

    Indicó que ahora Estados Unidos ya está deportando a personas que llevaban 20 o 30 años residiendo allá y ejemplificó con el caso de "Ana Laura". "Cuando veo lo que están haciendo con los migrantes digo 'carajo', yo si voy a hacer algo por ellos".

    "Se hará absolutamente todo". Recordó que Donald Trump amenaza con deportar de dreamers y por eso indicó que negociación se tiene que poner todo en la mesa, no separarlo "por eso son más fuertes al negociar". Además, dijo que son temas que se deben llevar a los organismos multilaterales como la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH). Dijo que era vergonzoso que Meade señalara que el tema de migración empezara con Obama.

    Ricardo Anaya dijo que duplicaría recursos a consulados para evitar que se sigan dividiendo las familias, reinsertarlos en la vida comunitaria y que se garantice la representación de los migrantes en el Congreso de la Unión.

    "El problema no es tu edad Andrés Manuel es tu experiencia, te has cansado de repetir que la mejor política exterior es la interior. Tampoco me parece que no sea un problema que no sepas inglés, el problema es que no entiendes el mundo", dijo.

    También, indicó que en el libro de 2018 de López Obrador se citan cifras de hace cinco años, por lo que le indicó que su problema no es de edad, sino de actualización.

    Recuerda desvió de recursos de Joséfina Vázquez Mota

    Recordó el caso de la asociación "Juntos Podemos" de la panista Josefina Vázquez Mota que desvió recursos que aparentemente serían para atender a migrantes.

    "Los migrantes mexicanos son de los más trabajadores del mundo, por eso envían 29,000 millones dólares al año, por ello debemos hacer que regresen a sus pueblos de origen".

    Indicó que lo quieren enfermar y reiteró que está bien de salud. Y que ganará a los demás aunque se unan "porque le va a ir bien a México con un cambio".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ocurrencias electorales que te harán decir: ¿qué?
    ¿Qué dijeron los candidatos sobre migración y seguridad fronteriza en el segundo debate?