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Continúa el conflicto en la española Gestamp y paraliza a la industria automotriz

El Economista America - 9:07 - 2/06/2014
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    Sindicatos cortan la Panamericana, en cercanías de Gestamp.

    El fabricante de autopartes de origen español Gestamp seguía paralizado hoy en un conflicto sin precedentes en el sector y debido a ello las automotrices Volkswagen, PSA (Peugeot-Citroën), Iveco y Fiat no podía operar debido a la falta de stock de repuestos.

    El conflicto gremial que había comenzado por reclamos laborales, en el marco de la abrupta desaceleración de la industria automotriz por la caída en la demanda interna y externa, en especial de Brasil, derivó luego en una crisis con ribetes políticos y sindicales.

    La empresa despidió a decenas de empleados debido a que tomaron la planta y provocaron desmanes. El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria y los obreros debían ser reincorporados. Sin embargo, eso no sucedió y la crisis se incrementaba.

    En efecto, hoy, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, avaló las críticas al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por parte de la presidenta Cristina Fernández y de la ministra de Industria, Débora Giorgi, en relación al conflicto en la autopartista Gestamp, y lo instó a que "exista la gestión necesaria y suficiente" para resolver el tema.

    El funcionario destacó que "la posición oficial del Poder Ejecutivo" se expresó "a través de la ministra de Industria, también por supuesto de Ricardo Pignanelli como titular de SMATA, y también de la empresa", que cuestionaron la toma de la planta en el partido bonaerense de Escobar.

    "Instamos a que exista la gestión necesaria y suficiente, y que se promuevan las acciones que garanticen el funcionamiento de la empresa, y que la industria pueda funcionar", reclamó Capitanich a Scioli en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

    Apoyo sindical

    Sin embargo, los trabajadores acudieron a foros sindicales no organizados para aumentar sus fuerzas. El sábado, en lo que se llamó el Encuentro Sindical Combativo de la Capital Federal, un grupo de organizaciones piqueteras y sindicales advirtieron la "complicidad" al gremio SMATA y al Gobierno salarial y exigió la reincorporación de los despedidos.

    "El Encuentro Sindical Combativo se sumará, entonces, a los centros de estudiantes de la UBA y a las agrupaciones, internas combativas y organizaciones obreras antiburocráticas de la zona norte del Gran Buenos Aires para garantizar el reingreso de los trabajadores ante la eventualidad de que la empresa quiera impedirlo", dice un comunicado del sector.

    Roberto Amador, uno de los trabajadores que permaneció durante cinco días en el puente grúa en defensa de su fuente laboral, señaló: "Les demostramos a la empresa, al SMATA y a los Gobiernos provincial y nacional que la lucha de los trabajadores puede vencer a todos los que pretenden que nosotros paguemos la crisis. Nos vamos a movilizar el lunes para asegurarnos de que la empresa cumpla la resolución del Ministerio".

    La sede de la planta autopartista se encuentra en Colectora este y calle Victoria, kilómetro 48, ramal Campana, Escobar.

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