elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
30.147,65
+0,11%
28,00
+2,38%
28,0250
0,00%
909,25
+0,41%

La cerveza, una industria que rompe desafíos y se expande en Argentina

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 10:43 - 21/12/2015
0 comentarios
    Un campo de cebada en Tres Arroyos fue escenario de un evento de Quilmes sobre la cerveza.

    Por Mariano Ylarri (Para El Economista América)

    El agua es su integridad, la cebada su alma, el lúpulo su condimento y la levadura su corazón. Cada uno de ellos, unidos por una serie de procesos, se transforman finalmente en el líquido refrescante que puede ser rubia, roja o negra: la cerveza. Definida por especialistas como "la bebida obtenida de la fermentación con levadura cervecera de un mosto cervecero, elaborado a partir de cebada malteada más lúpulo aromatizada" se consume en Argentina un promedio de 17 millones de hectolitros y 44 litros por año per cápita. Se ubica en el puesto número tres de los países de Latinoamérica más consumidores detrás de Venezuela (89 lts/año) y Brasil (54 lts/año) y lejos del primer lugar encabezado por República Checa con 147 litros según el estudio del impacto Económico de la industria Cervecera realizada la Universidad Torcuato Di Tella en 2014.

    A pesar de tener un promedio bajo de consumo (debido a la fuerte competencia del vino y según los expertos por una cuestión cultural), la industria cervecera en Argentina ha incrementado en este último tiempo significativamente. Éste crecimiento no solo se da por el aumento de la producción de cebada a lo largo y a la ancho del país, (convirtiéndose en un buen negocio para los productores argentinos) sino también por la expansión de las exportaciones de malta o lúpulo y por el surgimiento de nuevos productos por la diversidad de públicos y gustos y el crecimiento de las cervecerías artesanales.

    La cebada es el alma de la cerveza, ya que proporciona el sabor y el color, además de los azúcares necesarios para la fermentación y el cuerpo. Existen diversas variedades que surgen a partir de investigaciones realizadas por un las marcas para obtener una cebada que adquiera mayor rendimiento. En una recorrida por los campos de cebada de Cervecería y Maltería Quilmes en Tres Arroyos, donde se convocó a más de 500 personas entre referentes del sector agroindustrial, directivos y autoridades de diversas entidades, comprobó el crecimiento de una industria que se fortalece.

    Campos Experimentales

    Con el objetivo de proporcionar una mejor cerveza y obtener una cebada que le permita mejorar la calidad, las empresas cerveceras fomentan la creación de los campos experimentales: "El objetivo fundamental que tienen, es trabajar en el mejoramiento genético para tener nuevas variedades de cebadas, realizar investigaciones en el manejo de cultivo e investigaciones de calidad", cuenta a El Economista América Antonio Aguinaga Ingeniero Agrónomo y Gerente de Investigación y Desarrollo de Cervecería y Maltería Quilmes, que además agrega que lo que se realiza es "toda la cadena del entrecruzamiento entre las variedades que uno quiere combinar".

    El proceso es largo y puede llegar a durar aproximadamente 10 años: "Son 6 años entre el cruzamiento hasta la estabilización genética y luego 4 años más que se enfocan en la parte de experimental o de evaluación, como para lograr la estabilidad de cultivo y de calidad comercial", señala el experto de la única empresa en Argentina que realiza la agroindustria de la cerveza en su totalidad. Por otra parte, remarca que a pesar de que las cebadas más recientes o "contemporáneas" son un poco mejor que las anteriores, "se siembran todas a las vez", ya que "no se puede trabajar con una sola variedad porque es muy inestable y la única opción para tener estabilidad de producción es combinando variedades y zonas".

    Los trabajos de producción de tipos de cebada no se hacen de manera aislada, sino más bien en conjunto con empresas provenientes del exterior. Tal es el caso de Quilmes en unión con el Criadero Ackermann de Alemania: "Se trabaja en conjunto con compañías de afuera. Por ejemplo, Europa genera la variabilidad genética y nos mandan los materiales para que nosotros los probemos acá". Por otro lado, el ingeniero añade que, en investigación conjunta, se ha elaborado variedades como la llamada "Shakira" que posee una "alta respuestas en rendimiento con mejoras de calidad ambiental" o "Danielle", que posee muy alto potencial de rendimiento".

    Programas cerveceros

    Hay una cuestión que las empresas cerveceras tienen en claro y es la de no trabajar de manera aisladas. Con el fin de lograr mejores resultados se elaboran diversos programas que incluye la participación de, por ejemplo, varios productores del mundo. Cervecería y Maltería Quilmes, por ejemplo, desarrolla su programa denominado Smart Barley que es una plataforma global para desarrollar innovaciones que agregan valor entre los productores de cebada y AB InBev, cervecera internacional.

    Este sitio, que es la única exclusiva de cebada, busca a través del contacto de los equipos agronómicos locales con los productores de todas las regiones, crear mejores prácticas para minimizar los impactos en el medio ambiente, aumentar el rendimiento del cultivo y favorecer la rentabilidad del productor. "Con éstos programas, son muchos los beneficios para los productores, desde aumento de rendimientos, protección del medio ambiente, desarrollo de nuevos conocimientos, hasta el reconocimiento de los mejores productores", remarca Aguinaga en su entrevista con El Economista América sobre el programa que involucra a 2400 productores de 9 países y que en Argentina ya alcanza a 460 productores.

    Por otro lado existen otros que se dan a nivel local. Claro es el ejemplo del recientemente lanzado por Quilmes, denominado Excelence, que tiene como prioridad compartir, el sistema de gestión que utiliza la propia empresa para con las diversas cooperativas y productoras proveedora de cebada. Los objetivos son claros a la hora de desarrollarlo ya que buscan "identificar cuáles son las mejores prácticas que hay en los acopios y reconocerlas para que se puedan adaptar a al trabajo propio". Por otro lado, se enfocan no solo en "captar mayor volumen de cebada y de buena calidad", sino también "generar mayor compromiso y fidelidad con los proveedores".

    Consumo responsable

    En paralelo al crecimiento de la industria cervecera también fue aumentando las responsabilidades de la misma, no solo con respecto a la sociedad sino también al medio ambiente. Al ser cada vez más conscientes sobre el impacto que generan, las empresas cerveceras comenzaron a desarrollar un negocio más sustentable y saludable en sus productos. A través de diversas formas, buscan además, potenciar la seguridad vial, evitar el consumo abusivo y reforzar la prohibición de consumo de menores. Un modelo, es la plataforma de Quilmes "Vivamos Responsablemente" que se enfoca en tres áreas claves como el consumo responsable, comunidad y medio ambiente.

    Con respecto a éste último se han desarrollado diversas políticas específicas para reducir el impacto de operaciones sobre el medio ambiente en todo el proceso productivo implementando prácticas sustentables que integran la calidad de los productos y la responsabilidad ambiental. "En el caso de Quilmes, lo que se hace es trabajar en el mejoramiento en resistencia genética de enfermedades y con variedades que son eficiente en el uso de nitrógeno. Esto significa que seleccionamos aquellas variantes que tienen alto potencial de rendimiento y con un mayor nivel potencial de proteínas, buscando no usar fertilizantes que dañan al medio ambiente", remarca Aguinaba en el cierre de la entrevista.

    Así sea rubia, negra o roja, la cerveza crece cada vez más en Argentina insertándose en la mesa de los argentinos. Porque como muy buen dijo el Dr Piendl de la universidad de Weihenstephan: "Una cerveza es mejor que ninguna. Dos cervezas es mejor que una, sin embargo cuatro no son dos veces mejor que dos".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <b>consumo de electricidad</b> desciende 1,3% en noviembre
    Previsible: <b>baja el precio de la soja</b> por exceso de oferta tras la devaluación