elEconomista.es
Argentina
Merval
16.441,71
-1,21%
Dólar blue
15,02
+0,54%
USDARS
14,9910
-0,02%
Soja
956,75
+0,18%

YPF entrega a la Justicia argentina copia del acuerdo firmado con Chevron

EFE - 11:12 - 23/02/2016
0 comentarios
  • El acuerdo entre la petrolera controlada por el Estado y la empresa norteamericana podría contener cláusulas secretas.

  • YPF señala que "ve con preocupación el hecho de que se divulgue información confidencial".

tagsMás noticias sobre:
ypfEFE.jpgEFE.

La petrolera controlada por el Estado argentino YPF entregó hoy a la Justicia una copia del contrato firmado en 2013 con la estadounidense Chevron para la explotación de yacimientos en el sur del país, acusado de contener supuestas cláusulas secretas, informaron fuentes de la compañía.

La petrolera entregó el texto del acuerdo en el plazo establecido por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 7 a raíz de la decisión de la Corte Suprema argentina -en diciembre pasado- de incluir a la petrolera dentro del alcance de un decreto que reglamenta el acceso a la información pública.

"Al momento de la firma del contrato con Chevron, ocurrido el 16 de julio de 2013, YPF consideraba que no estaba alcanzada por el decreto", apuntó la compañía argentina en un comunicado.

Sin embargo, desde la empresa reiteraron el argumento de que "el acuerdo entre YPF y Chevron había sido suscripto dentro del marco de la Ley de Sociedades Comerciales y que la confidencialidad de sus términos tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera, que son de valor estratégico para ambas empresas".

"El carácter de confidencialidad de estos términos es de práctica habitual en la industria y forma parte de todos los contratos comerciales que cualquier compañía petrolera realiza en el curso normal de sus operaciones", prosigue el texto.

YPF recalca que "siempre" cumplió con las normas nacionales e internacionales vigentes y que en su momento fue entregada la documentación a la Secretaría de Energía de la provincia de Neuquén (la sureña provincia argentina donde se encuentran los yacimientos hidrocarburíferos a explotar junto con Chevron) y a la Comisión Nacional de Valores y la Comisión de Valores de los Estados Unidos, entre otros.

La petrolera, controlada por el Estado desde la expropiación a la española Repsol en 2012, señaló que es "una empresa que cotiza en las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York y, como tal, debe velar por los derechos de sus accionistas, tanto públicos como privados".

YPF señala que "ve con preocupación el hecho de que se divulgue información confidencial que colocaría a la compañía en una posición desventajosa frente a sus competidores, contratistas y potenciales socios".

"Es por ello y en atención a la naturaleza y el valor comercial, industrial, técnico, económico y financiero que posee la documentación generada por YPF en el marco del presente proyecto, se solicitó se arbitren todos los medios necesarios para la correcta preservación de la misma", detalla el texto.

"La compañía expresa su firme voluntad de cumplir con lo dispuesto por el decreto de acceso a la información pública sin perjuicio de recurrir a las protecciones previstas en la propia norma en materia de cuestiones industriales, comerciales, financieras y técnicas", prosigue.

La orden para desvelar el acuerdo se produjo a raíz de una demanda iniciada por el senador socialista Héctor Rubén Giustiniani y otros dirigentes políticos, después de que YPF se negara a brindar información sobre el acuerdo rubricado entre ambas petroleras en 2013, en especial la relacionada con la calidad ambiental y las actividades que desarrollarán.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Argentina pide más implicación privada para mejorar en innovación tecnológica
La <b>Bolsa porteña</b> pasa a negativa por toma de utilidades