elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
29.664,90
-1,88%
20,06
+0,05%
24,5776
+0,43%
1.039,50
+0,02%

Barrick Gold y Canadá, otra vez acusadas de contaminar el medio ambiente en Argentina

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 9:45 - 23/09/2016
0 comentarios
    La mina a cielo abierto de Veladero, una de las más grandes del mundo.

    Otra vez la misma historia, pero con consecuencias diferentes. La minera Barrick Gold volvió a contaminar el medio ambiente con un derrame de cianuro en la provincia de San Juan, volvió a mentir sobre sus consecuencias e informó tarde a las autoridades. Sin embargo, la conducta reiterada de negligencia tuvo otras consecuencias: la mina de oro de Veladero, una de las mayores de Argentina, fue cerrada, San Juan desplazó a la cúpula de la Policía Minera, el Gobierno denunció a la empresa y pediría explicaciones a la embajada de Canadá por la forma contaminante de hacer negocios de la firma con sede en Toronto.

    Por lo pronto, el Gobierno argentino interpuso ayer una denuncia contra la filial en el país de la compañía canadiense Barrick Gold por un reciente vertido de solución cianurada ocurrido en la mina de oro Veladero (noroeste), tal y como lo había anunciado este miércoles, informaron fuentes oficiales.

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino "hizo efectiva esta mañana (por ayer) la presentación ante la Justicia federal de San Juan", donde se encuentra Veladero, por supuestos "incumplimientos e inconsistencias" de Barrick Gold en relación al derrame del pasado 8 de septiembre -el segundo ocurrido en un plazo de un año-, según informó la cartera en un comunicado.

    "La acción judicial incluye el pedido de medidas complementarias de monitoreo y control antes de que se reabra la mina, que actualmente tiene suspendidas las actividades por requerimiento de la provincia", añade el texto.

    Residios peligrosos

    La denuncia se realiza en el marco de la ley de residuos peligrosos, cuya competencia corresponde al Ministerio de Ambiente, y no "con motivo de la actividad minera", cuyo control es potestad de la provincia de San Juan, según aclaran desde el Ejecutivo.

    "El segundo fundamento de la acción judicial tiene que ver con el protocolo y el procedimiento ante el hecho y por su demora en la notificación formal por parte de la empresa", especifica el comunicado.

    "Asimismo, se solicita a las autoridades judiciales la toma de medidas de prevención, en términos de monitoreo y control, para que no se reactive la actividad productiva hasta que no estén tomados todos los recaudos", agrega.

    Los requisitos exigidos son la implementación de "un sistema de monitoreo continuo de la calidad de aguas" fuera de la mina y la instalación de cámaras de seguridad con filmación nocturna y detección de movimiento.

    "Por último, se ha requerido que se implemente una auditoría ambiental y de proceso (con una periodicidad posible de dos meses), y que sus resultados sean informados a la autoridad ambiental de aplicación competente", concluye el texto.

    "Desacople"

    El incidente del pasado 8 de septiembre se produjo por el desacople de una cañería y, según la compañía canadiense, no supuso riesgos para la salud y el medioambiente ya que no hubo contacto con ningún curso de agua externo.

    Este miércoles, en una extensa conferencia, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, había anunciado la presentación de la denuncia concretada hoy, al encontrar elementos suficientes de posible comisión de delito.

    En septiembre de 2015 ya se había producido otro derrame, causado por un fallo en el circuito de transporte, que supuso una multa para la minera canadiense de 145,7 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares) y el procesamiento judicial de nueve de sus responsables en Argentina.

    En aquella ocasión el vertido alcanzó los 1.072 metros cúbicos de solución cianurada y, de acuerdo al expediente judicial, hubo contaminación de los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, ubicados en la zona cercana a la mina de extracción de oro.

    En tanto, el juez Pablo Oritja, de San Juan, dispuso hoy una medida cautelar de suspensión de la actividad en Veladero.

    "Ordénase la inmediata suspensión de la actividad minera de la empresa Minera Argentina Gold Sociedad Anónima, dependiente de Barrick Gold, en la mina Veladero", señala la resolución judicial.

    El juez fundamenta su decisión en atención al "peligro" que del nuevo derrame "pudiera derivarse, teniendo en cuenta fundamentalmente el antecedente ocurrido el día 12 de septiembre de 2015, de derrame de solución cianurada en la Mina Veladero".

    Ortija lleva adelante la causa contra Barrick por el derrame de 2015 y la nueva suspensión de la actividad en la mina había sido solicitada por la Fiscalía.

    La Policía Minera, en la mira

    El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dispuso este viernes el cambio de la cabeza de la Policía Minera de la provincia, como consecuencia del último derrame de material cianurado en la mina Veladero del 8 de setiembre pasado.

    Según se informó a primera hora, durante la mañana asumirá el ingeniero Eduardo Machuca como secretario de Gestión y Control Ambiental Minero en reemplazo del histórico Marcelo Ghiglione y el licenciado Marcelo Maidana como secretario técnico en reemplazo de Juan José Bustamante.

    Los cambios en la cabeza de la Policía Minera serán acompañados con cambios en los protocolos de acción del organismo y nuevas exigencias a las empresas que explotan proyectos mineros en San Juan.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Argentina denuncia a la canadiense <b>Barrick Gold</b> tras el enésimo derrame de cianuro
    Macri afirma que la expropiación de Repsol fue un abuso anticonstitucional