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Quilmes absorbe a Budweiser en Argentina y monopoliza el sector de cervezas masivas

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 9:24 - 7/09/2017
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    Quilmes tendrá más de 80% del mercado de cervezas masivas si se aprueba el acuerdo.

    AB InBev, que controla más del 70% del negocio de cervezas en Argentina y es propietaria de Quilmes, anunció que firmó un acuerdo con su practicamente único competidor, CCU Argentina, para integrar la marca Budweiser a su portafolio. Como contraprestación, CCU Argentina adquiriría las marcas Isenbeck, Iguana, Diosa, Norte y Báltica.

    Desde el año 2008 y hasta el 2025, CCU Argentina tiene la licencia para producir y comercializar Budweiser en Argentina, una de las principales marcas del grupo AB InBev en el mundo. "AB InBev y CCU Argentina presentarán la operación ante la CNDC para su aprobación, que contempla un período de transición para un traspaso ordenado de las marcas". Sucede que el acuerdo significaría una fuerte concentración del mercado.

    Por su parte, la cervecera chilena CCU dijo la noche del miércoles que recibirá un pago de 306 millones de dólares de Anheuser-Busch Inbev (ABI) por el término anticipado de la licencia Budweiser en Argentina, lo que forma parte del amplio acuerdo de intercambio de marcas.

    La operación, sujeta a la aprobación del regulador antimonopolios argentino, incluye además que ABI transfiera a CCU las marcas Isenbeck, Diosa, Norte, Iguana y Báltica, pero no la planta productiva de Cervecería Argentina ISENBECK.

    "Para CCU esta operación representa una oportunidad para incrementar el peso de marcas de su propiedad en su portafolio en Argentina y así mejorar su posición como competidor vigoroso de dicho mercado", dijo CCU en un comunicado.

    CCU, una compañía controlada por la familia chilena Luksic y la multinacional Heineken, estimó que sus actuales operaciones y las nuevas marcas permitirán sumar volúmenes equivalentes a los comercializados a través de la marca Budweiser en Argentina.

    Junto con ello, ABI efectuará "sus mejores y razonables esfuerzos para causar que se le entregue a CCU Argentina la licencia de ciertas marcas de cervezas premium internacionales", dijo la firma chilena.

    Cómo será la integración

    Para realizar una transición ordenada del intercambio de marcas, CCU Argentina producirá para ABI todo o parte del volumen de Budweiser por hasta un año. Lo mismo realizará ABI con Isenbeck y para el resto de las marcas se fijó un plazo máximo de tres años.

    "Lo anterior implicará pagos para CCU por un total de 94 millones de dólares, en un período de tres años", dijo la cervecera. CCU, que cuenta con unidades en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Colombia, ha anunciado un plan de inversiones por 1.000 millones de dólares para el período 2017-2020.

    Aprobaciones pendientes

    En octubre del año último se completó la combinación de AB InBev y SABMiller (propietaria en el país de Cervecería Argentina Isenbeck), la cual fue aprobada en más de 30 mercados en el mundo como Estados Unidos, Europa, Sudáfrica, China, Colombia y Ecuador. En Argentina, la operación está sujeta al análisis de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y por el momento Cervecería Argentina Isenbeck continúa operando de manera independiente.

    Cervecería Argentina Isenbeck tiene aproximadamente un 3,5% de participación en el mercado cervecero nacional. Su principal marca es Isenbeck, que fue lanzada en el año 1994 y fue elegida como una de las mejores cervezas del mundo en el Monde Selection de Bélgica de 2016. Cervecería Argentina Isenbeck emplea aproximadamente 500 personas y tiene su cervecería en Zárate, Provincia de Buenos Aires. "En caso de que el acuerdo sea aprobado por la CNDC, Cervecería y Maltería Quilmes asume el compromiso de mantener las fuentes de trabajo y la operación de la cervecería", finaliza el comunicado de Quilmes.

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