elEconomista.es
Argentina
33.591,70
-1,34%
17,36
+0,06%
18,9892
+0,57%
977,50
+0,03%

Genneia amplía el parque eólico Rawson y abastecerá a 137.000 hogares

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 15:02 - 2/01/2018
0 comentarios
    Macri inauguró hoy la amplación de la planta eólica.

    Las obras de expansión del Parque Eólico Rawson, el más grande del país y cuyas obras dejó hoy inauguradas el presidentre Mauricio Macri en su visita a Chubut, incluyeron la incorporación de 12 nuevos aerogeneradores mediante una inversión de casi US$ 40 millones por parte del grupo empresario Genneia.

    De este modo, las instalaciones elevarán su producción a 410.000 Mwh (megavatios) en el año (hasta ahora eran 300.000), equivalente al consumo de energía de 137.000 hogares (unos 37.000 adicionales).

    Los nuevos aerogeneradores están desde diciembre inyectando energía al Sistema Argentino de Interconexión, y con la ampliación finalizada el total en marcha se elevó a 55, con una potencia eléctrica total que pasó de 77 a 108,7 Mw.

    Desde su entrada en operación comercial en enero de 2012 y hasta octubre pasado, el Parque operó sin interrupciones y aportó un volumen total de energía superior a los 1.600 Gwh, lo que representó el 55% de la energía eólica producida en todo el país (la proporción era de 49% antes de la ampliación).

    El grupo Genneia, titular del proyecto, destacó que las inversiones realizadas en los últimos seis años en el predio de 1.500 hectáreas incluyeron el desarrollo de obra civil, 55 bases para los aerogeneradores (de 80 metros de altura), caminos internos y la construcción de la subestación transformadora y la sala de control.

    Hasta la ampliación operaban 43 equipos provistos por la compañía Vestas, de 1,8 Mw cada uno, que permitían abastecer a 2.326 hogares por mes.

    Entre otras ventajas, Genneia resaltó el ahorro de emisión de 204.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y de US$ 75 millones en la importación de combustibles fósiles.

    El grupo -que opera también en plantas térmicas, comercialización y transporte de gas- pertenece en un 43,6% a Argentum Investments LLC; 25% es de Fintech Energy LLC; 8,4% en cada caso corresponde a los empresarios Jorge Horacio Brito, Jorge Pablo Brito y Delfín Jorge Ezequiel Carballo; y 6,4% es de Prado Largo S.A.

    El emporio energético comenzó a construirse en el 2011 y está en producción desde el 2012 aprovechando varios factores de la zona: buenos vientos en intensidad y persistencia, una subestación de energía cercana y la conectividad que le permite al polo descargar la producción.

    La velocidad promedio del viento en la zona es de 8,5 metros por segundo, equivalente a 30 km. por hora en promedio con un factor de capacidad del 44 por ciento que es el tiempo del año en que ese viento acciona las aspas de generación.

    "Los vientos no tienen que ser ni muy débiles ni muy fuertes y esta es la particularidad que tiene la zona" explicó a Télam el ingeniero Javier Gort quien forma parte del equipo profesional y está desde un principio en ese parque favorecido por la ley 27.191 denominada "Ley Guinle", como se la conoce en Chubut, en homenaje al senador que falleció el año pasado y que inspiró un sistema de incentivos en el precio para favorecer la inversión en el sector.

    La compañía espera superar su propio récord con la incorporación del "Parque eólico Madryn" que está en construcción con 62 aerogeneradores que se sumarán en el marco del programa "RenovAr" que impulsó el presidente Mauricio Macri con la meta de producir para el 2025 al menos un 20% de la energía total proveniente de las denominadas "energías limpias".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Aerolíneas Argentinas</b> necesitará la mitad de los subsidios en 2018
    El ente regulador de comunicaciones autoriza la <b>convergencia de medios</b>