La falta de planificación ahoga a la pequeña empresa: sólo el 30% llega a la segunda generación

Agencias - 11:18 - 27/08/2007
    empresa-familiar.JPG

    Sólo el 30 por ciento de las empresas familiares logran perdurar hasta una segunda generación, debido en gran medida por los problemas que surgen ante el relevo generacional en la dirección de estos negocios y por carecer de una planificación adecuada que garantice su continuidad.

    Así lo explicó a Efe Carlos Batllés, que asesora a estas empresas en los relevos generacionales. Batllés destacó la importancia de que las pymes familiares incorporen en sus planes instrumentos para hacer frente al proceso de sucesión, si no desean sumarse a ese 70 por ciento de negocios que no superan el primer ciclo generacional.

    En opinión de Batllés, la construcción de una empresa sana junto a una familia unida y la vocación de crecimiento sostenible y de transmisión generacional planificado son los pilares básicos donde debe asentarse el futuro de los negocios familiares.

    El cambio de generación en la cúpula de las empresas puede llevar al fin de éstas según reflejan los datos, puesto que tan sólo el 15 por ciento arraigan hasta su tercera generación.

    Protocolo familiar

    Por ello, el desarrollo de un "protocolo familiar" se presenta como la mejor herramienta para asegurar la supervivencia y consolidación de las empresas, precisó Batllés, quien aclaró que los propietarios de las pymes familiares deben crear pautas que conlleven "la separación objetiva entre empresa y familia".

    Según este experto, "el documento debe desarrollarse antes de que surjan los problemas", puesto que debe ser el marco donde se determinen los objetivos de la familia y la empresa, las reglas de actuación entre ambas y su compromiso de cumplirlas.

    Añadió que las pymes familiares, además de las dificultades ante el relevo, tienen que hacer frente a las relaciones internas entre familia y empresa y "deben tener claro todos los aspectos jurídicos y legales", que son fundamentales de cara al proceso de sucesión.

    Un millón de empresas familiares

    El territorio nacional alberga un millón y medio de negocios familiares, lo que representa el 65 por ciento sobre el total y el 80 del empleo privado, según explicó Batllés.

    Además, estos negocios generan el 65 por ciento del PIB nacional y son las generadoras del 40 por ciento de las exportaciones nacionales, "lo que demuestra el valor que tienen para la sociedad española".

    Ante esta realidad, y a iniciativa de las Cámaras de Comercio con el apoyo económico del Fondo Social Europeo, multitud de empresas familiares de la geografía nacional participarán en una serie de cursos en los que adquirirán las herramientas que garanticen el éxito en el relevo generacional.


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Liga Argentina Clausura 2013

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    PETRÓLEO- Precios estables a más de 70 dólares por barril en apertura Nueva York
    Reserva Federal de Nueva York inyecta 9.500 millones en el sistema financiero