elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.076,73
-0,97%
17,36
+0,06%
17,3010
-0,25%
978,00
+0,23%

El Congreso alcanza un acuerdo definitivo sobre el plan de rescate financiero

Agencias - 18:09 - 28/09/2008
37 comentarios
    El senador republicano Judd Gregg anunciando el acuerdo

    El Congreso de EEUU ha hecho público el proyecto de ley sobre el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares con el que el Gobierno pretende combatir el desorden en los mercados. El senador republicano Judd Gregg anunció el acuerdo después de completar dos días de negociaciones entre demócratas y republicanos. El rescate financiero será votado este lunes en la Cámara Baja y luego pasará al Senado. Paulson dice sentirse humillado.

    El proyecto, de 106 páginas, fue redactado a la carrera durante la pasada y la mañana de hoy, después de que los líderes de la Legislatura alcanzaran un acuerdo sobre sus líneas generales poco después de la medianoche.

    En comparación, la propuesta inicial presentada al Congreso por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, hace una semana sólo tenía tres páginas.

    Pasará a la Cámara Baja y al Senado

    La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha indicado que dejará un período de análisis público de 24 horas tras la divulgación del documento, lo que significa que el voto en esa cámara tendrá lugar a partir del lunes por la tarde.

    Posteriormente lo tendrá que votar el Senado. De ahí, si no hay obstáculos, irá a la Casa Blanca para recibir la firma del presidente George W. Bush.

    Ley de Estabilización Económica de Emergencia

    La llamada Ley de Estabilización Económica de Emergencia de 2008 mantiene el objetivo central del programa del Gobierno: el uso de un máximo de 700.000 millones de dólares para comprar deuda de mala calidad.

    No obstante, incluye nuevas cláusulas negociadas por los legisladores de ambos partidos.

    Reparto del dinero

    En lugar de poner a disposición del departamento del Tesoro los 700.000 millones de dólares de una vez, los fraccionará.

    El Gobierno podrá usar 250.000 millones inmediatamente y otros 100.000 millones si el presidente Bush determina que los necesita.

    El Congreso puede retener los otros 350.000 millones si no está satisfecho con el desempeño del programa.

    Los demócratas también han logrado introducir cláusulas para la protección del contribuyente.

    Claúsulas

    El proyecto establece un consejo de supervisión del programa, que incluirá al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y al presidente de la Comisión del Mercado de Valores, Chris Cox, entre otros altos cargos.

    Además, los contribuyentes recibirán derechos de compra de acciones (warrants), con lo que se beneficiarán si las empresas que reciben la ayuda se recuperan.

    A aplicar por las empresas

    El Gobierno también limitará los ingresos de los directivos de las compañías participantes en el programa.

    Los jefes de empresas en quiebra no podrán recibir beneficios multimillonarios cuando son despedidos, los cuales se conocen en el argot financiero estadounidense como "paracaídas dorado".

    El Gobierno también elevará los impuestos a empresas que paguen a sus directivos por encima de 500.000 dólares al año.

    Asimismo, el secretario del Tesoro podrá renegociar los términos de las hipotecas que adquiera para ayudar a los propietarios de viviendas con problemas para pagar las letras a fin de evitar el desahucio.

    Claúsula solicitada por los republicanos

    El proyecto también incluye una cláusula exigida por los republicanos de la Cámara, los más reacios a apoyar el programa.

    Esa disposición da al secretario del Tesoro la opción de requerir que los bancos compren seguros para cubrir su cartera de títulos vinculados a las hipotecas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 36

    1
    Por fin
    28-09-2008 / 21:18
    Puntuación 9   A Favor   En Contra

    Ya era hora...

    2
    mg
    28-09-2008 / 21:26
    Puntuación -19   A Favor   En Contra

    zp dile a botin y los demas ladrones lo mismo las hipotecas se regegocian a las cuotas como hace 3 años y sino que no cobren, si no quieres ver las barricadas y desordenes públicos indefinidos el año que viene. Si tienes lo que hay que tener.

    3
    ripius
    28-09-2008 / 21:31
    Puntuación -12   A Favor   En Contra

    Huele a chapuza,mañana piñazo de los mercados!!!.

    4
    yo
    28-09-2008 / 21:34
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    ¿Qué significa esto?:

    Esa disposición da al secretario del Tesoro la opción de requerir que los bancos compren seguros para cubrir su cartera de títulos vinculados a las hipotecas.

    5
    trueno
    28-09-2008 / 21:42
    Puntuación -3   A Favor   En Contra

    Y si allí los seguros están rescatados y los que aún no.... están con el agua al cuello,estos yankis son únicos.Esto no tiene buen cariz.

    6
    piroscafo
    28-09-2008 / 21:45
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Como que en lugar de queso les dieron hueso. Sobre un número que puede llegar a los u$s.8.000.000.000.000., les otorgan "solo" u$s.250.000.000.000. Un tanto escasa la dosis. Aún computando las inyecciones de liquidez que ha habido desde hace un año.

    7
    Oportunidad
    28-09-2008 / 21:46
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    AIG y Fannie Mae se disparan en bolsa.

    8
    Bernanke
    28-09-2008 / 21:51
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    La impresora de papelitos ya está en marcha¡¡¡

    9
    GORDON
    28-09-2008 / 21:57
    Puntuación -5   A Favor   En Contra

    No va a servir de nada. La recesión está ahí y nadie la va a evitar. Al final algunos bancos más quebraran y el dinero del contribuyente no servirá para nada.

    10
    Juuan
    28-09-2008 / 21:58
    Puntuación 20   A Favor   En Contra

    Por el bien de todos esperemos que este plan devuelva la confianza a los mercados y que la gente con problemas y buena voluntad salga de esta crisis.

    Un abrazo.

    11
    Pesimista
    28-09-2008 / 22:05
    Puntuación -1   A Favor   En Contra

    PAN HOY CRACK DEL 29 DENTRO DE POCO, no obstante debe haber un rebote a corto plazo............

    12
    Keynesiano
    28-09-2008 / 22:31
    Puntuación 12   A Favor   En Contra

    A ver como es esto....

    Los contribuyentes sufren una burbuja especulativa por la cual pagan precios desorbitados por sus viviendas, los bancos para aumentar sus beneficios por los bajos intereses dan hipotecas sin ningún control de calidad, luego viene la crisis financiera, las viviendas se devaluan y los bancos quiebran, el Gobierno para rescatarlos coge el dinero de los contribuyentes y rescata a estos bancos pasásndode a los contibuyentes acciones de los respectivos?

    Al final el contribuyente tiene viviendas devaluadas y acciones de bancos en crisis, y encima una deuda pública que tendrán que pagar las próximas generaciones.

    También se podría pensar que gracias al plan se estabilizará el mercado inmobiliario en USA, los bancos volverán a tirar y los contribuyentes recuperaran sus inversiones, en fín esperemos que sea lo segundo por el bien de todos.

    13
    ayudante de dependiente
    28-09-2008 / 22:47
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    creo que el señor del banco no tiene una hipoteca a 4o años y ustedes le ayudan de igual forma, por el contrario yo si tengo una hipoteca a 40 años y no veo ningun plan cerca de mi casa.

    ya tengo bastante gasto con mi novia generacion pokemon como para que me endeuden por 100 euros mas estos señores

    14
    Morfeo
    28-09-2008 / 22:56
    Puntuación -2   A Favor   En Contra

    Mi hipoteca asciende a 250000 euros y me quedan 35 años por pagar. Me temo que le voy a dejar un buen legado a mis hijos... aarrgghh...

    15
    ICEMAN
    28-09-2008 / 22:58
    Puntuación -3   A Favor   En Contra

    SE HA ABIERTO LA CAJA DE PANDORA,Y ES EL MOMENTO DE SALIR A MOSTRAR MISERIAS,YA PARECE HASTA NORMAL Y ADEMAS OBLIGA A PAGAR A LOS DEMAS ESTADOS POR EFECTO MIMETISMO.

    AHORA,SALDRA TODA LA MIER.. DEL SISTEMA,EL PROBLEMA ES QUE CREO QUE HAY MUCHA Y NO SE ACABARA AQUI.

    Y DESPUES QUE?NO SOLO POR EL COSTE DE LAS MEDIDAS Y POR EL PRECEDENTE CREADO,SI NO QUE QUIEN VA A RETOMAR LA ACTIVIDAD INVERSORA,CREO QUE ESTO SOLO VALE PARA LA SUBIDA DE LOS VALORES FINANCIEROS POR CIERRE DE POSICIONES CORTAS YA QUE LAS QUIEBRAS PARECEN ESFUMARSE,PERO A LA ECONOMIA REAL LE AÑADE MAS PRESION NEGATIVA Y VAMOS A ASISTIR A UNA RECUPERACION EN FORMA DE "L" NO DE "U",SOLO QUE EL RABITO DE LA L NO SE HASTA DONDE LLEGARA.

    RESUMEN: RESCATE DE SISTEMA FINANCIERO USA Y POR ENDE DE RESTO DEL MUNDO,SIN IMPORTAR NI UN RABANO EL PARTICULAR Y SUS DEUDAS SOBRE ACTIVOS ILIQUIDOS EN DECADENCIA DE VALOR.

    SALUDOS.

    16
    Tovar
    28-09-2008 / 23:01
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    Espero que esta operación de confianza al mercada

    17
    lus
    28-09-2008 / 23:24
    Puntuación -1   A Favor   En Contra

    ser más negativos que así se soluciona el problema....no aportando nada pero si aumentar la desconfianza.....qué buenos sois tios!

    18
    juan
    28-09-2008 / 23:27
    Puntuación -3   A Favor   En Contra

    Atencion que las bolsas van a bajar. El dolar ya esta bajando y son las 0:27 horas del primer lunes del plan.

    Esto no pinta nada pero nada bien.

    19
    JULIAN
    28-09-2008 / 23:36
    Puntuación -8   A Favor   En Contra

    BIUENO, BUENO: Los USA ya hacen caso a ZP: a tirar el dinerito de los pringaos contribuyentes.

    Se nota que el negro es un sociata.

    dentro de un año, el amo de ZP, Sr. Hugo Chavez se habra hecho amo del mundo.

    Y todos a traajar para pagar los impuestos que nos pidan esta pandilla ....

    hace falta ser dao por culo para admirarles ......

    Y gracias a ellos busch pasa a la hisytoria ... vaya pandilla de subnormales.............

    20
    Keynesiano
    29-09-2008 / 00:03
    Puntuación 6   A Favor   En Contra

    Tal vez a largo plazo el plan represente riqueza para el país en vez de mayor deuda pública. Por que se la inyección de capital se transforma en acciones para los contribuyentes cuando estas se recuperen tendrán ganancias. Por otro lado si tus impuestos se transforman en acciones, realmente te han devuelto lo recaudado, por lo tanto el gobierno podría decir "pues subimos los impuestos para reducir la deuda pública".

    21
    economixto
    29-09-2008 / 00:46
    Puntuación -2   A Favor   En Contra

    juan te vendo bolsas quieres?

    tengo a 1,5 las azules y a 2,4 las negras grandes

    valla monstruo de las finanzas estas hecho , igual sobes estaria interesado en tu talento

    22
    uno
    29-09-2008 / 01:07
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Morfeo 14 ¿qué hijos? Si tienes hijos ya no podrás pagar la hipoteca.

    23
    david
    29-09-2008 / 07:44
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    Para 21.

    Parece que Juan tenía razón y ya me jode. Hay que mirar los futuros americanos y esas cositas antes de opinar de los demás.

    Solbes, que no es precisamente un cazatalentos ni un genio, seguro que no se interesará en las virtudes de Juan porque parece que alguna tiene aunque mirando los fururos americanos se ven las cosas sin ser Keynes.

    24
    ja
    29-09-2008 / 07:53
    Puntuación -2   A Favor   En Contra

    Hay "economixto" que liXto eres.

    Con tus dotes adivinatorias supongo que ganarás mucho en los mercados. Pero mucho, mucho, mucho...

    Tú si que eres un monstruo. ¡Monstruo!

    Hay que joderse cuanto "listo".

    Juan.

    25
    Luiseteggg
    29-09-2008 / 08:31
    Puntuación 3   A Favor   En Contra

    A mi me sorprende que en los artículos de prensa y comentarios en los que se comenta el plan de rescate de Paulson, nunca se menciona el precio al que se van a adquirir esos títulos tóxicos. Y creo que sólo se puede emitir un juicio si se tiene en cuenta esto. Estos activos tienen un alto riesgo, pongamos, como ejemplo un 50% de no ser cobrados. Pues bien, si se paga mas del 50% de su valor nominal, se estará regalando dinero del contribuyente al banquero. Si se le paga el 50% la operación sería neutra y, si se pagan por dbajo del 50% sería un negocio para el contribuyente. La cuestión es evaluar el riesgo. Pues bien, se puede extrapolar de los impagados de los último meses o de alguna otra forma. Detodas formas, en la negociación para fijar el precio da la impresión de que el Tesoro puede imponerse sobre los banqueros y no al revés. Salvo que.... sean los mismos perros con distintos collares. ¿Donde trabajaba Paulson hace tres años?

    Otra pregunta interesante es ¿Quien va a gestionar los títulos adquiridos por el Estado? Me temo mucho que los únicos que pueden hacerlo sean los mismo bancos que los han generado y vendido al Estado que, por esta gestión, intentarán recuperar el porcentaje perdido por la valoración del riesgo

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Bélgica, Holanda y Luxemburgo inyectan 11.200 millones de euros en Fortis
    El banco alemán Hypo Real Estate se salva gracias a una línea de crédito de varios bancos privados