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Alsea abrirá 240 restaurantes en España y creará 4,800 empleos

Javier Romera - 20:44 - 19/06/2017
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  • La dueña de Zena gestiona Foster's Hollywood, Cañas y Tapas y Domino's

Foto: Reuters.

El gigante de la restauración mexicano Alsea, propietario desde 2014 del grupo Zena, ha pisado el acelerador en el mercado español. La compañía, propietaria de la cadena Foster's Hollywood, Cañas y Tapas y La Vaca, masterfranquiciado de la cadena de pizzerías norteamericana Domino's y uno de los mayores franquiciados en el país de Burger King, ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento, que supondrá la apertura hasta 2020 de unos 60 restaurantes al año. | Más noticias en el suplemento gratuito elEconomista Alimentación

Según explica el director general de la compañía, Rafael Herrero, "el objetivo es abrir alrededor de unos 240 locales durante estos próximos cuatro años y alcanzar así los 750 en total al final del periodo, lo que supondrá la creación además de una media de 1,200 empleos cada ejercicio, un total de 4,800 al final del periodo".

Zena cuenta actualmente con una red de 516 restaurantes -225 de la marca Foster's Hollywood, 209 Domino's Pizza, 61 Burger King, 15 Cañas y Tapas, y 6 de La Vaca-, que suman una plantilla total de 13,500 trabajadores. El proyecto de expansión forma parte del objetivo estratégico de Alsea, que con un total de 3,234 restaurantes en España y Latinoamérica, se ha propuesto duplicar el tamaño del grupo hasta 2020 en un plan que inició el año pasado.

En España, Herrero asegura que "parte de los locales serán en propiedad, pero otra parte será también en régimen de franquicia, con una inversión total en cinco años de 130 millones de euros".

Récord de facturación

Con una facturación récord en el último ejercicio de 500 millones de euros, un 10% más, los planes de crecimiento de este gigante español de la restauración van, sin embargo, mucho más allá. Y es que, según explica su director general, "al margen de crecimiento orgánico, estudiaremos también la posibilidad de adquirir alguna cadena para incorporarla al grupo y entrar en una nueva línea de negocio que nos permita seguir creciendo en el futuro cuando nuestras enseñas actuales estén más maduras".

Herrero admite en este sentido que "hay varias marcas a la venta", aunque insiste también en que no hay ninguna prisa y que prefiere ir paso a paso para no equivocarse. "El grupo Zena es una plataforma que está muy bien estructurada para manejar varias marcas y por eso somos líderes en España. Somos capaces de gestionar a la vez varios conceptos y encontrar sinergias, por capacidad de compras, de gestión, de marketing y de conocimiento del mercado", manifiesta.

Un revulsivo

El primer ejecutivo explica en este mismo sentido que la entrada de Alsea, tras la compra de la compañía hace tres años al fondo CVC Capital Partners, "ha sido un revulsivo porque, aunque ya estábamos enfocados en ello, nos permite acelerar el crecimiento y gozar de estabilidad, compartiendo valores y formas de trabajar con un grupo líder en Latinoamérica".

Y es que al igual que ocurre con Zena a nivel español, Alsea, que suma una plantilla de más de 67,000 trabajadores y tiene una posición muy fuerte en países como México, Argentina, Chile, Colombia o Brasil, dispone también de un amplio portafolio de marcas.

Así, es fraquiciado también de cadenas internacionales en la región como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King o la mexicana Vips; además de gestionar enseñas como El Portón, California Pizza Kitchen, Italianni's o The Chessecake Factory, entre otras. A nivel mundial, el grupo cuenta en conjunto con 3,243 resturantes y su plan estratégico contempla duplicar el tamaño en el periodo que va del año 2016 a 2020, para lo que se apoya en gran medida en el desarrollo en España.

El plan de expansión de Zena pasa ahora también por la posibilidad de internacionalizar sus marcas tanto en Europa como en Latinoamérica. La compañía tiene ya presencia en Lisboa, Londres y París, con un local de Cañas y Tapas en cada una de ellas. "Estamos estudiando sacar algunas de las marcas a otros países. Cañas y Tapas es una de las marcas que en España cuesta más diferenciar, pero que fuera sí se puede hacer, porque es un concepto muy exportable. De hecho, el local que más factura está en París", explica el director general.

Crecimiento exterior

Al margen de Portugal, Francia y Reino Unido, se están buscando en este sentido masterfranquiciados locales con capacidad financiera y operativa para el desarrollo fuera. En cualquier caso, Cañas y Tapas no será la única que dé el paso hacia el exterior. "Foster's Hollywood, la más veterana en el mercado español con 40 años y una historia de éxito, está en un mercado con una mayor competencia, pero puede también tener un desarrollo positivo fuera, sin descartar tampoco Latinoamérica".

Con todo ello, el grupo Zena, que prevé volver a batir este año otra vez más el récord de facturación, se consolidará como uno de los grandes motores de Alsea a nivel mundial. "España es el segundo mercado para el grupo por detrás tan sólo de México, el mercado local. Pesa en este momento el 20% de las ventas totales del grupo", asegura el director general de la compañía, que crece por encima del resto del mercado.

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