elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.263,65
-0,94%
28,00
+2,38%
27,3390
-0,01%
833,00
+0,42%

Pitana, de guardia seguridad de discotecas a árbitro en la final del Mundial

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 18:14 - 13/07/2018
0 comentarios
    Néstor Pitana será el árbitro del partido final del Mundial. Foto: Reuters.

    Futbolista, basquetbolista, profesor de educación física, actor en una película argentina, socorrista y guardia de seguridad de discoteca fueron algunas de las actividades que desempeñó Néstor Pitana, elegido para dirigir la final del Mundial entre las selecciones de Croacia y Francia, antes de ser árbitro.

    "En la cabeza vienen recuerdos, figuras, momentos, la familia, amigos, los colegas que ayudaron a que uno esté aquí. Estar en la final es muy sorprendente y muy emotivo", dijo Pitana en una entrevista con el sitio web de la FIFA publicada el viernes.

    El árbitro argentino, de 43 años, debió recorrer un largo camino para llegar al lugar donde se encuentra hoy. Nació en Corpus Christi, un pueblo de 3.000 habitantes en la norteña provincia de Misiones. Jugó al básquet y el fútbol en varios clubes, a pesar de la oposición familiar.

    En el baloncesto, gracias a su 1,92 mts de estatura, integró un seleccionado provincial Sub-18, mientras que en el fútbol jugó en Guaraní Antonio Franco y Textil Mandiyú, dos clubes que tuvieron su momento de gloria en la Argentina entre las décadas de 1970 y 1990.

    Luego, antes de dedicarse al arbitraje, estudió para dar clases de educación física, participó como guardia de una cárcel en la película La Furia (1997), trabajó como socorrista y también como guardia de seguridad de una discoteca. Tenía el pelo largo por debajo de la cintura y lo apodaban "Pie Grande".

    Finalmente, en 2006, dejó el fútbol y debutó como árbitro en la liga de Misiones y después recorrió todas las categorías del fútbol argentino hasta llegar a la primera división en 2007. En 2010 comenzó su carrera internacional y en 2014 estuvo en el Mundial de Brasil, pero como la selección "albiceleste" llegó a la final no pudo cumplir su sueño de pitar ese partido. Sin embargo, cuatro años después tendrá revancha.

    "Pocas veces me pasó algo así en la vida. Esa sensación, esa emoción. Quizás comparable con el momento en que me avisaron que iba a ser padre", apuntó el árbitro. Pitana dirigió el partido inaugural del Mundial y otros tres encuentros en lo que va del torneo.

    "Por el sacrificio, por la responsabilidad que implica. Para cualquier niño que ama el fútbol, el sueño es estar en la final de un Mundial. Este equipo ha trabajado mucho para llegar hasta acá, hemos logrado una de las cosas más bellas del mundo del arbitraje. Y ahora queremos culminarlo de la mejor manera", agregó. En la final, Pitana estará acompañado por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Belatti.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Al final, <b>Sampaoli</b> seguirá siendo el DT de Argentina: ya practica con el Sub 20
    Mauro Boselli alcanzará el <b>récord de goles</b> con León