elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.453,72
-0,63%
17,36
+0,06%
17,3276
-0,04%
985,50
+0,08%

¿Hasta dónde llegará el euro? La debilidad de Estados Unidos y los riesgos geopolíticos serán clave

Carlos Jaramillo - 11:35 - 18/09/2017
0 comentarios
  • Los expertos creen que a largo plazo la tendencia continuará

Imagen: Archivo

Apoyado en la fortaleza de la economía de la eurozona y en la disminución de los riesgos políticos, el euro se ha convertido en una de las monedas más fuertes en lo que va de año. De las 16 principales divisas mundiales, 14 se debilitan frente al euro en lo que va de año.

Por el contrario, el dólar se ha mostrado como la gran moneda más débil en este año. El billete verde retrocede más de un 12% con el euro en lo que va de 2017 y ya se necesitan 1,19 dólares para poder conseguir una divisa común, cuando hace solo unos meses en el mercado se instalaba la idea de una paridad. 

Pero, ¿ha tocado a su fin la escalada del euro? Aunque a corto plazo puede que la divisa común se tome un respiro, pensando en el largo plazo los expertos creen que puede continuar su escalada. 

"A pesar de la velocidad de la apreciación del euro durante los últimos dos meses, vemos más riesgos de que continúe con la subida que de que se de la vuelta", explican desde Deutsche Bank. 

En este sentido, el equipo de análisis del banco alemán recuerda que la moneda "solo se está aproximando a su valor justo". Asimismo, aseguran que las posiciones especulativas "no son particularmente largas a pesar de la reciente subida" y que "la infraponderación estructural tras la crisis en activos en euros todavía tiene que ser cubierta, generando demanda de la divisa".

Las diferencias en las estimaciones entre los analistas más optimistas y los más pesimistas son notables. El consenso de mercado recogido por Bloomberg ve al euro en los 1,21 dólares el año que viene, pero los más optimistas creen que la moneda puede alcanzar un rango entre los 1,30 y los 1,35 dólares.

En este sentido, desde UBS afirman que la mayoría de modelos de valoración sitúan el valor justo del cruce entre los 1,25 y los 1,35 dólares por euros, si bien reconocen que en el corto plazo parece complicado que el euro pueda seguir subiendo mucho frente al dólar. 

"Aunque las medidas pueden parecer lejos de su valor justo por periodos largos, esto requeriría una diferenciación cíclica más grande entre Estados Unidos y la eurozona de la que hemos visto", explican desde la entidad helvética, donde ven el cruce en los 1,25 dólares el año que viene.

La debilidad de Estados Unidos

Más allá de la mejora en las perspectivas económicas de Europa -el PIB creció al 2,3% interanual en el segundo trimestre- y de la menor incertidumbre política, el euro se está apoyando en la debilidad que está mostrando la economía norteamericana para apuntalar su subida.

Durante esta semana todos los ojos de los inversores están puestos en la reunión de la Fed, a la espera de conocer si la entidad subirá una tercera vez el precio del dinero este año. "Una recuperación sostenida del dólar es improbable", señalan en Commerzbank.

La principal divergencia entre las expectativas del mercado y las de la Fed llegan en 2018 –año en el que la entidad espera 4 subidas de tipos y los inversores apenas una-. Así, aunque de pistas de un alza de tipos en diciembre, los expertos creen que no será suficiente.

"Es improbable que una simple subida del precio del dinero de la Fed impulse el dólar", reflexionan en UBS donde creen que "más allá del corto plazo, un contexto de crecimiento modesto y baja inflación hace que sea improbable que vuelva la tendencia de subida del dólar de los últimos años".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Argentina

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La consolidación sigue su curso en el IPC
Rafa Márquez regresa a entrenar con el Atlas