La Bolsa de Buenos Aires se hundió presionada por las economías de China y EEUU

elEconomista America - 13:41 - 15/04/2013 - Actualizado: 19:30 - 15/04/13
    tagsMás noticias sobre:
    MervalEFEeOperaciones en la Bolsa de Buenos Aires. Foto: EFE
    Precio Variación Hora
    287,00ARS -1,03%  -3,00ARS 20:59:15
    Grafico

    El índice financiero líder, el Merval, se debilitó porque China, que ha sido uno de los motores del crecimiento mundial en 2012, creció menos de lo previsto en el primer trimestre. Por su parte, la actividad manufacturera del Estado de Nueva York, en Estados Unidos, se frenó más de lo previsto en abril. La baja de la plaza local ocurrió en línea con los mercados externos.

    De este modo, la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 1,7% a 3.403,12 unidades. En lo que va del mes, el panel líder acumuló una mejora de 2,4% y en el año avanzó 21,3%.

    La recuperación económica China se desaceleró en los tres primeros meses del año a una tasa de crecimiento interanual del 7,7%, por debajo del 7,9% del anterior trimestre y por debajo también del 8% esperado por los analistas consultados por Bloomberg y Reuters. Esto derrumbó también los precios de las materias primas, incluyendo el oro, cuya tendencia últimamente es a la baja, y el petróleo.

    Las principales acciones encabezaban una fuerte merma luego de que datos chinos más débiles que los previstos se sumaron a las preocupaciones avivadas por cifras estadounidenses sobre el panorama económico global, llevando a los inversores a recoger algunas ganancias de los últimos repuntes.

    Una lectura negativa de la confianza del consumidor estadounidense y débiles ventas minoristas, sumado a la preocupación reavivada en la Eurozona euro la semana pasada, aumentaron la sensibilidad de los inversores al anuncio el lunes temprano de los datos de crecimiento en China, la segunda mayor economía del mundo.

    La recuperación económica de China se desaceleró inesperadamente en los tres primeros meses del 2013, cuando registró una tasa de crecimiento interanual de 7,7% desde el 7,9% del último trimestre del año pasado, mostraron el lunes datos oficiales.

    Los economistas habían pronosticado un crecimiento del 8%. Otros datos mostraron que la producción industrial en marzo creció un 8,9% respecto al año anterior, incumpliendo las expectativas de un aumento de un 10%.

    "Los datos de Estados Unidos fueron sólo un comienzo, y muestran que la recuperación global no es tan buena como todo el mundo cree que es. Y hoy, han sido respaldado por datos de China", dijo un especialista del mercado financiero. "Es un riesgo de ventas amplias en momentos en que los inversores están un poco escépticos acerca de la recuperación que había llevado a los mercados a subir en los últimos meses. Mucha gente sólo tiene que utilizar los frágiles datos económicos como una excusa para salir y recoger algunas ganancias", dijo.

    Datos adicionales

    A pesar de la baja en las acciones, los bonos de deuda soberana aumentaron hasta 3,8%. Estos continuaron su tendencia alcista. De acuerdo a los especialistas, los títulos públicos ascendieron por especulaciones de que el Gobierno podría lograr un acuerdo en un juicio con acreedores incumplidos en Nueva York.

    Una corte de apelaciones estadounidense le ordenó a los ?holdouts? que han realizado una demanda para que se les paguen 1.330 millones de dólares, responder antes de fin de mes a un plan de pago alternativo presentado por el país sudamericano.

    Por otro lado, en el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo a 5,10 pesos para la compra y a 5,15 pesos para la venta.

    El Gobierno nacional implementa un cepo cambiario, por lo que limita el acceso a la moneda extranjera. Por ello existe un tipo de cambio marginal, donde hoy el billete asciende a $ 8,39 para la punta compradora y a $ 8,43 para la punta vendedora.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b> YPF</b>  sigue en busca de socios para Vaca Muerta, tras un año sin <b> Repsol</b>
    La <b>Bolsa de Buenos Aires</b> avanzó por leve recuperación del oro