elEconomista.es
Argentina
Merval
15.846,54
+0,43%
Dólar blue
15,02
+0,54%
USDARS
14,9024
-0,91%
Soja
1.004,50
-0,20%

Baja la bolsa por la decisión oficial de recortar el precio del petróleo

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 13:28 - 5/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    YPF1--635x300.jpgLa decisión oficial de reducir el precio interno del petróleo hacía caer la acción de YPF.

    La bolsa argentina inició su jornada en alza, impulsada por papeles del sector petrolero, aunque luego recortó todo lo avanzado y se ubicaba en los 11.468,80 puntos, casi 0,5% por debajo del cierre de ayer.

    Tras cerrar el lunes con una merma de un 1,34 por ciento, las acciones de la petrolera estatal YPF avanzaban un 0,46 por ciento, sin embargo un anuncio oficial cambió el panorama. Los operadores no descartaban un cambio de tendencia en el índice, debido a la preocupación reinante sobre la economía china.

    El nuevo Gobierno de Argentina acordó reducir el precio del petróleo que se produce a nivel local en alrededor de 12 por ciento, a 67,5 dólares por barril, un valor que aún es más alto que el internacional, reportaron el martes medios locales.

    Argentina establece el precio que las refinerías pagan a las petroleras que operan en el país por el crudo como una manera para apuntalar la producción doméstica de hidrocarburos. "El petróleo crudo de mayor calidad, que se venía pagando 77 dólares (por tonelada) bajará a 67,5 dólares. Mientras que el de otras cuencas, que se abonaba 61 dólares, disminuirá a 54,9 dólares", señaló el diario Clarín en su edición del martes.

    Crisis energética

    El recorte del precio llega tras la fuerte devaluación del peso local, que se hundió un 27 por ciento el mes pasado, días después de que Mauricio Macri asumió la presidencia. Macri ganó la elección de noviembre con la promesa de políticas de libre mercado para resolver problemas como la falta de inversiones y el escaso nivel de las reservas internacionales del Banco Central.

    La petrolera estatal argentina YPF es la empresa más grande del país sudamericano y lidera la venta minorista de combustibles. A las 1057 GMT, el precio referencial del crudo Brent caía 22 centavos, a 37 dólares por barril, mientras que el referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), perdía 4 centavos, a 36,72 dólares por barril.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Macri, <b>sin 'viento de cola'</b>: precios de <i>commodities</i> se desploman a mínimos en un lustro
    Ping-Pong: comentarios y proyecciones sobre la <b>economía latinoamericana</b>