elEconomista.es
Argentina
Merval
12.727,46
+0,11%
Dólar blue
14,67
+0,07%
USDARS
13,9060
-0,70%
Soja
1.087,00
+0,05%

El Gobierno advierte que necesitará tiempo antes de tener datos de inflación

elEconomistaAmérica.com | Argentina / EFE - 14:02 - 14/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    La directora técnica del Instituto Nacional de Censos y Estadística de Argentina (Indec), Graciela Bevacqua, anunció hoy que el nuevo índice de precios al consumidor estará listo "a lo largo de este año" y, hasta entonces, remitió a dos índices provinciales como referencia para medir la inflación.

    En rueda de prensa, Bevacqua aseguró que el equipo designado por el Gobierno de Mauricio Macri encontró "desmantelada" el área del Indec responsable de la elaboración del IPC tras nueve años de "intervención" del organismo de estadísticas argentino en los que, denunció, hubo un "incumplimiento de dos compromisos fundamentales: la objetividad y la imparcialidad".

    Las nuevas autoridades del Indec trabajan para reconstruir un índice de inflación fiable "lo antes posible", pero la funcionaria advirtió que "se necesita tiempo".

    Ante la falta de datos de inflación oficiales para el conjunto nacional, la directora técnica del Indec señaló que las referencias más certeras para los próximos meses son los IPC de Buenos Aires y de la provincia de San Luis.

    "Queremos dar por lo menos alternativas ante las prioridades de requerimiento de un índice de precios", señaló Bevacqua, antes de agregar que queda en manos del Gobierno decidir si toma como referencia "una u otra".

    IPC porteño

    Según el IPC de Buenos Aires, la inflación del pasado diciembre fue del 3,9 % y cerró el año con un aumento del 26,9 %.

    El último dato difundido hasta el momento para el IPC de San Luis es el del pasado noviembre, cuando la inflación fue del 2,9 %, con un acumulado en los primeros once meses de 2015 del 23,9 %, frente al 2 % que registró el organismo de estadísticas de Buenos Aires para el mismo mes y el 22,1 % de enero a noviembre del año pasado.

    El pasado 31 de diciembre, a tres semanas de la asunción de Macri como presidente, el Ejecutivo argentino declaró la "emergencia estadística" y anunció que revisará todos los índices elaborados por el cuestionado Indec bajo la gestión kirchnerista.

    El ministro de Economía y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció ayer que el Gobierno prevé cerrar 2016 con una inflación "de entre el 20 y el 25 por ciento".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    La Argentina y los <b>fondos 'buitres'</b> presentarán soluciones a fines de enero
    Argentina quiere hacer <b>crecer su economía</b> un 4,5% desde 2017