Logran "avances" en la negociación entre la Argentina y los fondos 'buitres'

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 8:42 - 4/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    GriesaPollack635.jpgEl juez Griesa y su mediador, Pollack, quien confirmó los avances en las negociaciones.

    Las negociaciones para resolver la disputa de deuda soberana entre el Gobierno de Argentina y los acreedores de bonos impagos -provenientes de la histórica cesación de pagos del 2002- lograron nuevos avances el miércoles, dijo el mediador designado por tribunales, Daniel Pollack, en un comunicado.

    "Se lograron algunos avances hoy. Las discusiones continuarán mañana", dijo Pollack, por ayer. Las negociaciones del jueves entre el secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, y varios inversores "holdout" supondrían el cuarto día sucesivo de reuniones entre ambas partes en la disputa.

    Las demandas presentadas contra Argentina que aún deben resolverse en las cortes de Estados Unidos alcanzan un total de 9.000 millones de dólares, dijo el lunes Pollack en un comunicado al inicio de esta ronda de negociaciones.

    Caputo, un ex operador de bonos en Deutsche Bank, se sienta a la mesa de negociaciones con una mentalidad de mercado diferente de la del principal negociador del gobierno anterior, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, un economista y académico.

    Negociación compleja

    Una fuente familiarizada con las discusiones en Nueva York dijo que las negociaciones podrían extenderse potencialmente hasta el viernes. Una segunda fuente cercana a las negociaciones caracterizó las discusiones como "intensas y de gran complejidad" dado que diferentes grupos de inversores están involucrados y no sólo los principales tenedores "holdout" dirigidos por Elliott Management y Aurelius Capital Management.

    En noviembre del 2014, Pollack recibió la autoridad del juez de distrito Thomas Griesa para conceder a otros inversores "holdout" un asiento en la mesa de negociación.

    Argentina parece estar trabajando de manera sistemática para llegar a un acuerdo con los diversos grupos de acreedores.

    Preacuerdo con italianos

    El martes, el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, anunció un preacuerdo con los bonistas italianos que poseen deuda soberana sin pagar. Argentina les cancelará 1.350 millones de dólares en efectivo, lo que representa el 150 por ciento del capital original.

    Cualquier acuerdo que el Gobierno del presidente Mauricio Macri alcance con los acreedores está sujeto a la aprobación en el Congreso de Argentina, donde Macri no tiene mayoría.

    Durante su estadía en Nueva York Caputo ha dicho en varias ocasiones que ha visto avances y se ha reunido con varios inversores "holdout". Los reportes de prensa el miércoles indican que reiteró que las discusiones siguen siendo informales y de carácter confidencial.

    Sin embargo, todavía no está claro si Argentina ha firmado un acuerdo de no divulgación que Elliott y Aurelius exigieron. El Gobierno argentino ha insistido en que tienen que operar con discusiones abiertas y transparentes. La segunda fuente cercana a las negociaciones dijo que el Gobierno no ha firmado un acuerdo de confidencialidad.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    El <b>dólar oficial</b> avanza a 14,38 pesos y supera al blue
    El <b>dólar oficial</b> asciende a 14,41 pesos