elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
21.684,59
+0,76%
15,47
0,00%
16,0878
-0,01%
948,75
+0,05%

El análisis de la decisión del Banco Central que puede cambiar el mercado del dólar

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 12:06 - 21/04/2017
0 comentarios
    Las reservas de los países de América latina muestran el estado de la Argentina en la materia.

    El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger anunció que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desarrollará una estrategia de acumulación de reservas internacionales con el fin de incrementar las reservas internacionales del BCRA, del actual 8,7%, hasta un 15% del producto bruto interno (PBI).

    ¿Qué significa eso? Esto es un punto de inflexión, para Balanz Capital, quien realiza un análisis completo de la noticia, según se describe en un paper al que accedió El Economista América:

    Este plan audaz nos recuerda al discurso "estratégico" del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de julio del 2012, en el cual prometió una intervención activa en el mercado de valores en bonos soberanos europeos cuando el euro se encontraba en un nivel aplastante de 1,40.

    Si bien los motivos que llevaron a Sturzenegger a plantear este cambio radical respecto de la anterior postura flexible del BCRA sobre la intervención de divisas distan mucho de la compra compulsiva de bonos de Draghi para reducir los costos de la deuda pública europea, consideramos que la determinación detrás de esta declaración no puede ser ignorada. Aunque los detalles se informarán al mercado con el tiempo, esta táctica de creación de reservas no disimula el compromiso tácito del BCRA de evitar una inflación de gran magnitud, similar a la que arruinó el plan del real de Brasil entre 1998 y 1999 y que causó el inolvidable default y la devaluación en Argentina entre 2001 y 2002.

    La mayoría de los funcionarios públicos argentinos puede recitar de memoria los peligros de un peso sobrevaluado siguiendo la debacle monetaria vinculada al plan de convertibilidad. Sturzenegger justificó esta nueva política de reservas de divisas como un requisito para que Argentina alcance un grado de inversión adecuado.

    En el cuadro que ilustra el artículo se mustran las reservas internacionales en función de coeficientes de PBI de los pares latinoamericanos de Argentina, y se observa claramente que el BCRA puede desarrollar una reserva con un nivel de mayor significancia.

    Aún sostenemos que el momento coincide con el efecto nefasto que está teniendo el peso argentino sobrevaluado sobre una serie de variables macroeconómicas clave, y creemos que se trata de una fachada para tapar una nueva actitud intervencionista.

    Un gran punto de inflexión

    En los últimos dos meses, hemos estado prediciendo que el BCRA implementaría algún tipo de intervención debido a la apreciación real del peso argentino en el último año y las tendencias preocupantes en el turismo y el déficit contable actual. Desde un punto de vista analítico, el doble impacto de una política monetaria estricta con tasas de LEBAC atractivas y una orden de intervención de moneda recién acuñada ofrecen de alguna manera señales contradictorias, pero Sturzenegger está apostando a que el gran incremento de la inflación desde febrero a abril se curará de mayo en adelante.

    En otras palabras, el BCRA espera que la inflación disminuya en la segunda mitad del año, permitiendo que la política monetaria se alivie en algún momento durante el tercer trimestre. Mientras tanto, el BCRA está notificando a los operadores financieros que el peso argentino no es simplemente un cambio de una sola dirección, y que utilizará sus amplios hombros de intervención para mantener a los especuladores honestos.

    Nos apegamos a nuestra recomendación de gestionar estratégicamente para el período entre junio y agosto o esperar el ingreso de mejores niveles en bonos en moneda local.

    Descargue aquí el informe completo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    La nueva <b>relación con España</b> da sus frutos: podrá volverse a exportar biodiésel
    La bolsa argentina cerca de otro <b>récord histórico </b> en la apertura