elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.470,45
-0,05%
17,36
+0,06%
17,2490
+0,01%
1.000,00
-0,27%

El Banco Central cambia su política de tasas para las Lebacs y libera $ 47.000 millones al mercado

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 23:22 - 19/09/2017
    tagsMás noticias sobre:
    El titular del Banco Central está modificando su política de tasas de interés para desinflar expectativas en el corto plazo.

    Por Lucas Ghioldi (Para El Economista América)

    La renovación de Letras del Banco Central (Lebacs) por parte del Banco Central fue de 437.000 millones de pesos este martes, ante vencimientos de 484.000 millones de letras. De esta forma 47.000 millones de pesos quedarom liberados y a la espera de maniobras en el mercado secundario, que desde junio viene siendo el método preferido de la entidad conducida por Federico Sturzenegger para absorber lo que no puede renovar.

    Sin embargo, recomprar a través del mercado secundario significará generar una tasa de interés mayor, el precio que debe pagar para no enfrentar las consecuencias de inyectar millones en la economía. La liquidez del mercado presionan al alza las tasas en las Lebacs, prácticamente la única forma que está utilizando el Central para controlar la inflación.

    Por otra parte, desde las últimas dos renovaciones se viene dando un cambio en la curva de tasas; es decir, cuánto paga el Central por renovar las Lebacs para cada uno de los plazos propuestos. A principios de año pagaba más tasa la Lebac a corto plazo (28 o 35 días) que las de largo plazo (por ejemplo, aquellas que superan los seis meses). Sin embargo, en la licitación de septiembre quedó en evidencia el rumbo que intenta direccionar el Banco Central, al mantener la tasa de Lebac más corta en 26,5% y la más larga (274 días, con vencimiento el 21/06/2018) a 27,35 %.

    La opción de invertir a largo plazo fue bien recibida por compradores de Lebacs y justamente la más larga fue la segunda con más licitación (cerca del 16 % de los 437.000 millones), por obvias razones la de corto plazo continúa siendo más atractiva (el 46 % de lo adjudicado fue a la lebac de 28 días).

    Desde la victoria de Cambiemos a nivel nacional en las PASO resulta viable imaginarse una inversión a mediano plazo, además con un dólar relativamente controlado, más allá de la volatilidad mostrada en los días previos a la licitación, y números de la economía que generan confianza en los inversores.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La <b>bolsa argentina</b>  afirma alza por arriba de los 24.000 puntos
    El Merval sigue rompiendo todos los récords y el optimismo se contagia a los bonos