elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
31.113,90
-1,64%
20,06
+0,05%
24,2878
-0,33%
1.024,00
-0,12%

"Dramática" suba de tasas de interés en la Argentina: ya superan el 30% anual

Pedro Ylarri - 12:25 - 27/04/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, contra el dólar y suma atractivo a sus letras.

    El Banco Central de la República Argentina tomó una decisión considerada "dramática" por ciertos economistas para contener la suba del dólar provocada por el éxodo de capitales a raíz de un impuesto a la renta financiera a extranjeros.

    En concreto, subió a 30,25% la tasa, es decir, 300 puntos básicos más que la víspera, desde 27,25%.

    La suba de tasas se da en momentos en que capitales foráneos por más de 5.000 millones de dólares están desarmando posiciones en letras del Banco Central, a raíz de un impuesto del 5% sobre la rentabilidad financiera, que comenzó a regir ayer.

    La suba de la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tampoco contribuye, ya que se posiciona por arriba de 3% anual en plazos de 10 años, y resta atractivo a los papeles argentinos.

    Además, la suba de tarifas generó un rebrote de la inflación a niveles preocupantes. En sólo cuatro meses, de hecho, la inflación en Argentina llegó a ser casi la mitad que la proyectada para todo el año. El Gobierno dice que la inflación será de 15% en 2018, pero el mercado no le cree y, ahora, parece que tampoco el Banco Central, que sube la tasa al doble de la inflación.

    La suba de tasas está limitando el crédito a empresas y personas y golpeando a las pequeñas industrias. Por eso, sectores opositores al Gobierno de Macri consideran esta suba de tasas como "dramática" para Pymes y ruinosa para la economía argentina.

    La fuga de capitales provocó ventas record de reservas para el banco central en las últimas horas. Ya lleva más de 3.000 millones de dólares en pocos días y aún así la presión cambiaria sigue en ascenso. El dólar cotiza a $ 20,25 en las casas de cambio, un record histórico. Y el clima reinante en los mercados es de extrema cautela y nerviosismo. Sólo un dato tranquiliza al Gobierno: hay por delante cuatro días sin mercados abiertos por los feriados. Así que habrá un fin de semana de análisis para reveer las estrategias.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cautela máxima en la <b>bolsa argentina</b> por la suba de tasas y del dólar
    El peso cierra estable tras una sesión volátil por la nueva tasa