elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
32.921,90
+2,54%
39,50
+1,28%
39,4140
-0,86%
815,25
+0,15%

Cómo empezar a invertir en bolsa sin perder el tiempo... ni el dinero

EconomíaHoy.mx - 13:00 - 12/09/2016
1 comentario
  • Invertir no es sinónimo de riesgo pero hay que actuar con cautela

  • Se debe incrementar la cultura financiera para no cometer errores

  • Diversificar los riesgos es la mejor forma de proteger el patrimonio

Foto: Getty.

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que día a día se 'juegan' su patrimonio en el mercado. Ver crecer sus ahorros debe ser sin duda una gran satisfacción, sin embargo, dar el paso y poner su dinero en manos ajenas es una decisión muy complicada que no debe tomarse de la noche a la mañana.

Desde luego que invertir no es sinónimo de riesgo, pero sin duda van de la mano y se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones si no quiere acabar con unos cuantos miles de pesos menos en su bolsillo. Recuerde, la suerte solo se ve en las películas, la realidad es algo bien diferente.

En este sentido, instituciones como la Condusef -la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros-, o GBMhomebroker, una innovadora plataforma de 'online trading', alertan de que hay gran cantidad de personas que desean invertir, pero no lo hacen porque no saben cómo llevarlo a cabo ni a quién acudir. Invertir no es un juego y debe tomarse en serio, por ello, el primer consejo que los inversionistas principiantes deben anotar es que hay que tomarse el tema con calma. No se trata de sacar los ahorros de la cuenta bancaria y depositarlos en un mismo producto. Hay que diversificar los riesgos para proteger el patrimonio y así sacar la mayor rentabilidad posible a la inversión.

Asimismo, la Condusef apunta que es sumamente importante invertir tiempo en incrementar la cultura financiera. Si no conoce un producto o no sabe cómo funciona, la mejor recomendación es adentrarse y conocer más del mismo antes de empezar a invertir. Ante este hecho, cuantos más instrumentos de inversión conozca, más partido podrá sacarle a su patrimonio. Pero esto no quiere decir que tenga que ser economista o un auténtico experto en la materia, simplemente debe saber cómo funciona el mercado y estar al día de lo que hablan los ejecutivos y asesores de las instituciones financieras. Términos como IPC (Índice de Precios y Cotizaciones), acciones, bursatilidad, renta variable y renta fija o fondos de inversión deberán ser incorporados a su lenguaje si está interesado en 'lanzarse' al mercado.

¿Dónde y cuánto?

Llegados a este punto, dos preguntas clave son: ¿con quién invierto? y ¿cuánto dinero pongo en juego? La primera de ellas tiene múltiples posibilidades. Puede contar con el apoyo de fondos, que le permitirán sacar rendimiento a su inversión en diferentes instrumentos, como lo son deuda, renta variable o comprando acciones directamente. También puede invertir a través de los bancos, operadoras de fondos y distribuidoras de fondos. Y ya alejados de la bolsa, otra alternativa de inversión son las aportaciones voluntarias en las Siefores (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro), que son los fondos donde las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten los recursos de los trabajadores a lo largo de su vida laboral.

Con respecto a la segunda cuestión, ¿cuánto invierto?, la respuesta que nos ofrecen desde la Condusef y GBMhomebroker es muy clara: no se debe apostar todo el dinero a un sólo instrumento. Hay que tener en cuenta varias alternativas para poner en juego su patrimonio, pero todo ello, eso sí, bajo un plan de inversión que contemple el plazo, el nivel de riesgo al que nos enfrentamos y la edad. GBMhomebroker explica que una manera fácil de diversificar el portafolio de un inversionista es por medio de la compra de acciones de diferentes industrias. "No se debe tener una alta ponderación sobre un sector, ya que en el caso de que a ese sector no le vaya tan bien como el inversionista pronostica, cuenta con otros sectores que le ayudarán notablemente a mantener un portafolio estable" afirman desde la plataforma de inversión en línea.

Otra recomendación que realiza GBMhomebroker es que el inversionista debe comprar empresas, no acciones. Con esta afirmación, la firma explica que el 'trader' debe considerar que está adquiriendo una parte proporcional del capital de una compañía, por lo que antes de llevar a cabo la operación debe conocerla y estar, al menos, familiarizado con ella. "Cuando alguien comienza a invertir debe observar a aquellas firmas con cuyo modelo de negocio y sus perspectivas de futuro se sienta seguro. Es bastante arriesgado comenzar a invertir en una industria o empresa que no se conoce, aunque suene atractiva, que en otras con las que se esté familiarizado" sentencia.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
ismael
13-09-2016 / 08:46
Puntuación 1   A Favor   En Contra

dfladjk

Flash de noticias Argentina

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street cierra al alza y el Dow Jones gana un 1,32%
Petróleo: la AIE reduce sus previsiones de consumo para 2016 y 2017