elEconomista.es
Argentina
26.037,01
-2,81%
28,00
+2,38%
28,9362
-0,14%
865,50
+0,82%

¿Por qué se celebra el 18 de marzo la Expropiación petrolera?

EconomíaHoy.mx - 22:19 - 16/03/2018
0 comentarios
  • Con la nacionalización del petróleo, el país sentó las bases para la conformación de un modelo económico de importaciones

Foto: Reuters

El próximo 18 de marzo se celebran 80 años de la Expropiación Petrolera, una de las decisiones más importantes durante el sexenio cardenista, donde hicieron valer los derechos de la nación sobre el petróleo, tal y como se establecía en la constitución de 1917.

El decreto presentado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, el 18 de marzo de 1938, significó un gran cambio en la estructura económica del país y la culminación de una larga batalla en contra de compañías petroleras en manos de empresarios estadounidenses, ingleses y holandeses.

Las empresas petroleras, con ayuda de algunos gobiernos y las concesiones que obtuvieron durante el "Porfiriato", se habían negado a acatar el artículo 27 constitucional que estipula que: "La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación".

El decreto expropiatorio estableció la nacionalización de maquinarias, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, entre otros bienes relacionadas con empresas extranjeras que lucraban con el petróleo mexicano.

Cabe señalar que la expropiación implica solo los bienes que las compañías tenían en la superficie, pues el petróleo en el subsuelo siempre fue considerado propiedad de la nación, apunta el historiador Lorenzo Meyer.

Esta decisión representaba un gran riesgo para la economía mexicana ya que no se contaban con los recursos necesarios para explotar la industria petrolera. Sin embargo, la primera medida que tomó el gobierno cardenista fue crear el 7 de junio de 1938 Petróleos Mexicanos (Pemex) como respuesta a la presión ejercida por empresas petroleras extranjeras principalmente de Estados Unidos.

Con la nacionalización del petróleo el país sentó las bases para la conformación de un modelo económico de importaciones, convirtiéndose en la principal fuente de divisas. En poco tiempo México pudo producir diésel, gasolinas, gas licuado, lubricantes y posteriormente petroquímicos. También se profesionalizó a trabajadores, ingenieros y expertos en la materia para poder operar de manera efectiva en la industria.

Ahora con la reforma energética se permite la inversión y explotación en este sector por parte de la iniciativa privada, lo que significa un revés por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto al decreto presentado por Lázaro Cárdenas en 1938.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tras desalojo con violencia en Edomex, organizaciones contra feminicidios migran protesta a la CDMX
Dimite José Calzada para unirse a la campaña de las elecciones presidenciales de julio