elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.076,73
-0,97%
17,36
+0,06%
17,3010
-0,25%
978,00
+0,23%

La robotización acabará con al menos uno de cada diez empleos

Silvia Zancajo - 23:48 - 4/10/2017
0 comentarios
  • La disrupción tecnológica está detrás también del estancamiento salarial

(Foto: Dreamstime)

El proceso de automatización del trabajo y la disrupción tecnológica es un proceso imparable que afectará irremediablemente a la economía y al empleo, con la destrucción de al menos el 10% de los puestos de trabajo actuales, según las previsiones de la OCDE y que comparten en grupo Arcano. Otros estudios, como el de McKinsey, disparan ese porcentaje y advierten de que la automatización amenaza hasta el 49% de los empleos en España, con especial repercusión en los empleos menos cualificados y en sectores como el comercio minorista y la distribución, aunque el economista jefe de Arcano, Ignacio de la Torre, recuerda que más de un 30% de las tareas de un empleo son automatizables, por lo que, pese a que el impacto será desigual todo el mercado laboral se verá afectado en alguna medida. Como regla general, "un trabajo desaparecerá cuando pueda automatizarse en un 70%", explica De la Torre, experto que ha elaborado junto con Leopoldo Torralba el informe La disrupción tecnológica ya está aquí.

Pero la robotización no sólo afecta al empleo, sino podría además estar detrás del estancamiento salarial, explican los expertos. Pese a que actualmente el paro cae, la sustitución de mano de obra por robots reduce la capacidad negociadora de los trabajadores. Así, se prevé que el proceso de automatización derive en un incremento de la desigualdad que afectará más a los países emergentes y a las economías dependientes del petróleo, como Rusia, Arabia Saudí, ya que la eficiencia energética disminuirá el consumo del petróleo. "En los próximos años va a sufrir la gente más desprotegida. Y a escala global, los países menos ricos. Es decir, aumentará la desigualdad", explica De la Torre.

No obstante, superada la revolución, desde Arcano estiman que a largo plazo la disrupción tecnológica aumentará la productividad, los sueldos y la calidad de vida. "Los trabajos cambiarán", augura De la Torre, que añade además que, aunque es cierto que muchos empleos desaparecerán, "aparecerá otros muchos, más creativos", en los que se trabajará menos horas para producir más. De hecho, desde la firma estiman que los avances en la productividad pueden ser, a futuro, claramente superiores a los modestos ritmos actuales, en el entorno del 0,5% en países desarrollados Algo que costará especialmente en economías como la española, donde la productividad está muy por debajo de países de nuestro entorno y los servicios tienen un peso muy elevado. De hecho, ese será uno de los sectores más afectados, junto a los seguros, la distribución, el transporte o el sector de la salud, entre otros.

Mientras, la mejor solución para paliar los efectos negativos de la robotización pasa por mejorar la formación en programación y canalizar el ahorro obtenido en las arcas públicas gracias a la tecnología para financiar ayudas a los trabajadores más desfavorecidos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Argentina

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Google presenta cámara que recuerda al infame Google Glass
Seis años después de la muerte de Steve Jobs, Tim Cook se puede considerar un digno sucesor