La boliviana YPFB destaca la relación con el macrismo por el gas

elEconomistaAmérica.com | Argentina / EFE - 8:36 - 5/01/2016
    Evo-Cristina635.jpgCristina Fernández y Evo Morales se llevaban bien en el plano político, pero no en el económico.

    El presidente de la petrolera boliviana YPFB, Guillermo Achá, destacó la relación con Argentina por el comercio de gas, antes de la reunión que celebrará este martes en Buenos Aires con el jefe de la estatal argentina Enarsa, Hugo Balboa.

    Achá declaró a los periodistas que se trata de una relación de largo plazo, con un contrato vigente hasta el 2026, que "tienen que honrar ambas partes" y destacó que Argentina está pagando la deuda que tenía por la importación del gas natural boliviano.

    El presidente boliviano, Evo Morales, aclaró el domingo que su país nunca pensó en cortar el suministro de gas natural al mercado vecino y atribuyó a un error de "algún ministro" el que se haya difundido esa información a fines de diciembre pasado.

    Achá dijo que la reunión con las autoridades de Enarsa se celebrará en el ministerio argentino de Minas y Energía, donde se analizará la situación de las deudas por la exportación de gas natural y la relación comercial a futuro con ese país.

    Bolivia exporta unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina a unos 5 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), la mitad de lo que se pagaba antes de la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional.

    Además, en la reunión participará el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) de Bolivia, Eduardo Paz. Ambos países comenzaron a negociar el año pasado la posible exportación boliviana al país vecino de 440 megavatios de energía eléctrica y la cooperación en materia de medicina nuclear.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    La vicepresidenta cancela <b>2.000 contratos de 'ñoquis'</b> firmados por Boudou
    Argentina reduce el <b>precio local de petróleo</b> y aumenta el de combustibles