El Gobierno reclama al campo que exporte más y éstos piden por precios

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 7:29 - 5/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El presidente argentino, Mauricio Macri, asumió la presidencia en la primera mitad de diciembre y una de sus primeras medidas fue recortar los impuestos a las exportaciones de granos y eliminar las restricciones a los embarques de maíz y trigo, medidas muy reclamadas por el sector agropecuario y prometidas en campaña. Ahora, reclama al sector beneficiado que haga su aporte.

    Es que, pese al cambio en las políticas, en el mayor mercado agrícola de Argentina las ventas de granos de soja -que los productores están reteniendo desde hace meses a la espera de mejores condiciones- permanecen en un nivel muy bajo.

    "Nosotros esperábamos a este momento mayores niveles de ventas del stock de soja y esperamos que eso se de en los próximos días", dijo a periodistas Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, luego de la conferencia.

    Tras la fuerte devaluación del peso local que realizó el Gobierno, los productores agrícolas locales lentamente empezaron a vender sus granos acopiados, pero el volumen de operaciones deberá crecer con mayor celeridad para reactivar al sector.

    "Esta es una de las cosas que les pedimos a los productores ahora porque creemos que esa es la forma de reactivar principalmente las propias cadenas comerciales", añadió Negri. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz.

    Reclamo por precios

    Los precios del trigo en el mayor mercado de granos de Argentina se mantienen bajos pese a que el nuevo Gobierno liberó las ventas externas para mejorar los ingresos de los productores, dijo el lunes una entidad de agricultores.

    Tras asumir en diciembre, el presidente Mauricio Macri eliminó impuestos y límites a la exportación del cereal, dos políticas de la gestión anterior que golpearon el negocio, ya que hacían caer el precio doméstico del grano en uno de los principales proveedores internacionales de trigo.

    "Vemos con preocupación la continuidad de las distorsiones en el mercado de granos de Argentina, lo que genera descuentos de precios a los productores, atentando contra la necesaria normalización de los mercados, poniendo en riesgo el éxito de las medidas adoptadas", señaló Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un duro comunicado.

    "En el caso de trigo (en particular el trigo Cámara), los compradores ofrecen 130 dólares por tonelada cuando podrían estar pagando al menos 160 dólares", detalló CRA, una de las cuatro principales agrupaciones de productores del país.

    Los agricultores de Argentina -un exportador clave de soja y maíz- resistieron durante años las políticas regulatorias de Cristina Fernández, quien gobernó por dos períodos seguidos con restricciones sobre la exportación de cereales para garantizar el abastecimiento local de alimentos.

    Pero el cambio hacia políticas más favorables no resultará en una mejora inmediata de los precios en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde opera la mayor plaza agrícola de Argentina.

    "No es sorpresa que en (época de) cosecha haya sobreoferta y que los compradores manejen el mercado. Se venderá lo que haga falta ahora y después, cuando venga Brasil (a comprar) en el segundo semestre, subirá el precio", dijo Santiago Cameron, secretario de la cámara sectorial Aaprotrigo.

    La mayoría de los embarques de trigo de Argentina tiene como destino al vecino Brasil. Los agricultores locales actualmente están recolectando el trigo del ciclo 2015/16, cuya cosecha sería de 10,9 millones de toneladas, según datos oficiales.

    Estimaciones de producción

    La cosecha de soja en Argentina del ciclo 2015/16 sería de cerca de 60 millones de toneladas, mientras que la producción de maíz de la misma temporada totalizaría 26 millones de toneladas, dijo el lunes Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios del país sudamericano.

    Las cifras que el funcionario del Ministerio de Agroindustria difundió en una rueda de prensa son las primeras estimaciones oficiales de cosecha para la oleaginosa y el cereal, los dos principales cultivos de Argentina, para la actual campaña.

    En la temporada anterior, la nación sudamericana produjo 61,4 millones de toneladas de soja y 33,8 millones de toneladas de maíz.

    La cosecha de soja "va a estar rondando los 60 millones de toneladas. Y de maíz, con el agregado de bastante maíz tardío, 26 millones" de toneladas, dijo Silveyra, que pertenece al recientemente electo Gobierno de Mauricio Macri.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    La vicepresidenta cancela <b>2.000 contratos de 'ñoquis'</b> firmados por Boudou
    Argentina reduce el <b>precio local de petróleo</b> y aumenta el de combustibles