Bolivia logra con Macri lo que no consiguió con Cristina Kirchner: cobrar deudas

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 7:07 - 7/01/2016
0 comentarios
    MacriJura635.jpgMacri juró hace menos de un mes, y ya muestra avances en la integración regional.

    La Argentina pagará en el primer trimestre del año unos 202 millones de dólares que adeuda a Bolivia por importaciones de gas, dijo el miércoles el presidente de la petrolera estatal boliviana tras reunirse con funcionarios de su vecino austral en Buenos Aires. Así, logrará un viejo pedido de Evo Morales a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien pese a su afinidad ideológica siempre postergó a Bolivia en el pago de la deuda.

    Bolivia le vende a Argentina unos 16 millones de metros cúbicos de gas por día. El ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno argentino que asumió en diciembre dijo en una entrevista reciente que el país tenía deudas con Bolivia por compras de gas desde agosto del 2015.

    "A la fecha ENARSA (un ente estatal energético de Argentina) nos adeuda 202 millones de dólares y se ha comprometido a cancelar este monto en un 100 por ciento en este primer trimestre", dijo Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    En diciembre, el ministro de Economía de Bolivia había amenazado con cortar el suministro a Argentina si el Gobierno de centroderecha de Mauricio Macri no honraba la deuda, que calculó en unos 300 millones de dólares.

    Pero la nueva administración de Argentina se comprometió a pagar lo adeudado y a mantener el acuerdo de importación de gas.

    "Hemos tenido una reunión con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien junto al presidente de ENARSA han manifestado su total interés de seguir trabajando de la manera más estrecha, más coordinada, operativa y comercialmente el contrato que tenemos vigente", añadió Achá.

    Macri asumió el 10 de diciembre la presidencia de Argentina, cuya economía está estancada.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La economía de <b>América Latina</b> se estancará en 2016, según el Banco Mundial
    <b>Macri</b>, en su primera gira internacional: viaja a Uruguay y luego a Ecuador