Pueblos originarios debaten una postura común frente a la convocatoria de Macri

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 10:41 - 11/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    MacriIndigenas635.jpgMacri convocó en el arranque de sus mandatos a los pueblos originarios.

    La referente mapuche Relmu Ñanku defendió el diálogo que el Presidente Mauricio Macri propuso a los indígenas y destacó que las organizaciones originarias trabajan en la convocatoria a una Cumbre para discutir el nuevo escenario político.

    "Queremos el diálogo, las medidas son cuando no hay diálogo. No entiendo que organizaciones de compañeros critican porque hablamos con el gobierno. ¿Qué pretendían cuando nos daban su apoyo? No queremos mártires ni queremos muertos. La política se hace con diálogo, sin eso salimos a hacer lo que hacemos siempre", explicó la joven mapuche en declaraciones a Télam.

    "No somos de un partido político", aclaró respecto de los originarios y abundó: "nuestra política no es partidaria, si alguien quiere ser de algún partido puede, pero no es nuestro objetivo ser macristas".

    Además, señaló que para "llevar soluciones y tranquilidad a los territorios" necesitan la creación de un ministerio Indígena; reglamentación del derecho a la consulta; la ley de propiedad comunitaria indígena y la fundación de una Mesa de Trabajo y Diálogo entre el Estado Nacional y los pueblos indígenas (PPII).

    Relmu, -recientemente absuelta en un juicio histórico que se desarrolló en Zapala y en el que estuvo acusada de intento de asesinato- habló del "estupor" y debate que generó entre los indígenas y sus aliados la visita del ahora presidente Macri al acampe Qom de la 9 de Julio y Avenida de Mayo .

    En un extenso documento distribuido por las redes sociales comparó ese hecho con la actitud del "esquivo gobierno popular anterior" al que no ahorró críticas por la "cooptación de hermanos, quiebre de organizaciones, indígenas serviles a un gobierno y su política partidaria, alejamiento de los territorios y de la política indígena, y, lo más triste, una imperiosa desmovilización y descreimiento en nosotros mismos".

    Al resaltar el proceso inaugurado con el cambio de gobierno dijo que los originarios parten de "diversidad de posiciones pero pese a distancias, incomunicación y algunos vicios de protagonismo todos los pueblos tenemos las mismas inquietudes y las mismas realidades".

    La convocatoria

    "Nos convocamos para iniciar un debate interno sobre el rumbo de los pueblos indígenas, algo que hace muchos años no ocurre. Y para planificar una agenda común a presentar al nuevo presidente del país", agregó.

    En tanto, al interior de las organizaciones indígenas se generó un intenso debate que incluyó posiciones como la de Mario Quinteros, de la Unión Diaguita de Tucumán, quien sostuvo que "mientras los indígenas se junten para debatir la designación de funcionarios ante el Estado 'no habrá' otra historia".

    Alertó además que "esta gestión será aun más cruda que la anterior" y habrá que prever que "la opresión por parte de los gobiernos provinciales seguirá siendo brutal".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Detienen a los <b>prófugos Cristian</b> Lanatta y Schilacci
    Cristina Kirchner pide un país sin censuras, tras el <b>despido de Victor Hugo</b> Morales