elEconomista.es
Argentina
Merval
16.441,71
-1,21%
Dólar blue
15,02
+0,54%
USDARS
14,9910
-0,02%
Soja
956,75
+0,18%

Sigue el conflicto político en Jujuy por el acampe de Milagro Sala

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 9:30 - 19/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    MilagroSalas635.jpgLa dirigente social Milagro Salas, quien recibió millones de dólares del kirchnerismo.

    La tensión en la norteña provincia argentina de Jujuy, generada tras la detención de la diputada del Parlasur Milagro Sala, continuaba hoy mientras la Justicia decide si ordena su liberación, luego del desalojo del acampe que organizaciones sociales mantenían en la capital provincial.

    Según la agencia oficial Télam, las organizaciones sociales que acampaban en la plaza Belgrano de la capital de la provincia fueron desalojadas esta tarde, pero permanecen aún en el lugar rodeados de una fuerte presencia policial. Precisamente, Sala fue detenida durante el fin de semana, acusada de "instigación a cometer delitos y tumultos" por la acampada en contra del Gobierno provincial iniciada hace más de un mes.

    Los seguidores de la Tupac Amaru, organización que dirige Sala, ratificaron que la protesta contra el gobierno es "legítima" y que "el acampe es totalmente pacífico", y explicaron que lo están haciendo por "el derecho constitucional de peticionar a las autoridades".

    Además, le comunicaron al ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, que "van a permanecer en la plaza" y que hacen responsable "al gobierno de Jujuy por lo que pueda suceder". Meyer se comprometió a transmitir el mensaje al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, perteneciente al frente Cambiemos, la alianza que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia. Sin embargo, el funcionario provincial sostuvo, en relación con la situación de la dirigente social, que será la Justicia jujeña la que decida.

    "Robo al Estado"

    En tanto, el gobernador Morales anticipó que presentarán una denuncia penal contra la dirigente de Tupac Amaru por "el robo de 29 millones de pesos al Estado" (unos 2,13 millones de dólares) que habían sido transferidos para que sean invertidos en un programa de viviendas.

    Además, diputados del bloque kirchnerista Frente para la Victoria, al que también pertenece Sala, realizaron hoy una rueda de prensa en la que repudiaron "la arbitraria detención" de la parlamentaria, "en flagrante violación a sus fueros parlamentarios y a su derecho a manifestarse libremente".

    En un comunicado, el bloque expresó que el frente Cambiemos "recurre a la criminalización de la protesta social pacífica como primera respuesta ante el disenso".

    Además, organizaciones kirchneristas convocaron hoy a un acto en Buenos Aires, en la Plaza de Mayo, para exigir la "inmediata liberación" de Sala. Para ayer también se esperaba la resolución del juez de la causa, Gastón Mercau, sobre un hábeas corpus presentado por la defensa de la dirigente donde manifiestan que, según un análisis jurídico, "no hay delito". Finalmente, se convocó a una audiencia, aunque sigue presa.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    <b>Chile y Argentina</b> relanzan sus relaciones bilaterales
    Una jueza argentina reabre el debate sobre víctimas de <b>Guerra Civil española</b>