La Argentina, un asunto que emerge en tiempos difíciles

Reuters - 7:44 - 27/01/2016
0 comentarios
    MacriMassaSuiza635.jpgMacri, en Suiza, uno de los protagonistas del World Economic Forum de este año.

    Dos grandes asuntos dominaron la agenda en Davos la semana pasada: las negociaciones de Argentina con los acreedores no reestructurados y la venta de una parte de Saudi Aramco, el leviatán energético de Arabia Saudita, según una columna de opinión de Rob Cox, editor global de Reuters Breakingviews.

    Uno -dice- abrirá una democracia fuerte a los mercados globales tras años de administración irresponsable y aislamiento. El otro permitirá que un régimen represivo mantenga su control. Podría decirse que ambos mejorarán un mundo en un estado frágil.

    Los plutócratas reunidos en el Foro Económico Mundial, que terminó el 23 de enero, pasaron la mayor parte del tiempo asegurándose unos a otros de que la baja de los mercados bursátiles no representa una amenaza para su prosperidad como en 2008.

    Pero cuando la discusión iba un poco más allá, más allá del alza en las encuestas sobre el precandidato estadounidense Donald Trump, Argentina y Arabia Saudita se colocaron al frente y en el centro. Representan evoluciones claramente diferentes, que si bien no sugieren que haya una crisis inminente, ilustran la frágil naturaleza de la estabilidad mundial.

    El regreso de Argentina a la comunidad económica de referencia es el desarrollo más feliz de los dos. El nuevo presidente Mauricio Macri espera llegar a un acuerdo con los acreedores que encabeza Elliott Management, que no consiguió un pago por el default de los mandatarios predecesores.

    Si bien Macri dijo que no se había reunido con Paul Singer, el jefe de Elliott, su delegación de miembros del gabinete, que incluyó al ministro de Hacienda y ex banquero de JPMorgan , Alfonso Prat-Gay, e incluso a un líder de un partido opositor, mostraron su encanto a la concurrencia de banqueros internacionales y líderes mundiales.

    Por inversiones

    Además, Argentina usó el viaje a Suiza para reunirse con ejecutivos de grandes bancos con el fin de preparar el terreno para ampliar las reservas en dólares del país. Si prestan dinero al banco central a cambio de una garantía aún por determinar, a través de operaciones llamadas repo, las instituciones pueden ayudar a que Argentina vuelva a los mercados. Esto presumiblemente cuente con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, con el que Macri y su grupo también bailaron tango en Davos.

    Como destacó Macri, eso beneficiará a todos. En una entrevista con Reuters, se jactó de que el sector agrícola de Argentina puede alimentar a 600 millones de personas, pero sólo si puede llegar a ellas.

    "Para eso necesitamos infraestructura. Necesitamos carreteras, puertos (...) para eso necesitamos financiamiento", dijo. "Estamos cerca (de tener) de la peor logística de América Latina. Esa es una gran oportunidad para empresas e inversores".

    La presentación de Macri debería aumentar la presión externa para que los fondos de cobertura 'holdout' acepten cualquier oferta que objetivamente parezca razonable. Singer tiene un largo historial de mantenerse firme en sus convicciones legales, pero ¿realmente quiere que se le recuerde como el hombre que privó a los hambrientos del mundo del excelente bife ancho argentino?

    Hay que contrastar a Argentina con el otro gran asunto que circuló por Davos: un oferta de acciones de la petrolera estatal del reino de Arabia Saudita. Banqueros de Wall Street y de la ciudad de Londres preparaban esforzadamente propuestas para una venta de acciones, que estaría limitada a la división de refinación, para evitar echar demasiada luz sobre la contabilidad de la matriz y sus amplias reservas de crudo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Argentina vuelve a reclamar por los <b>presos políticos</b> en Venezuela
    <b>Celac: Michetti</b> representa a la Argentina en la IV Cumbre, en Quito