Celac: Michetti representa a la Argentina en la IV Cumbre, en Quito

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 7:52 - 27/01/2016
0 comentarios
    MalcorraChileCanciller635.jpgMalcorra, la flamante canciller, abre vínculos con el mundo, Chile en este caso.

    La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, representará desde hoy a la Argentina en la Cumbre de la Celac, que se celebra en Quito, ciudad a la que arribó ayer por la tarde proveniente de Santiago de Chile, donde fue recibida por la presidenta del país trasandino, Michelle Bachelet.

    "El presidente Mauricio Macri desistió de participar por recomendación médica de evitar permanecer en ciudades ubicadas a más de 2000 metros sobre el nivel del mar", refiere un cable oficial, que destaca que "no será el único mandatario que no estará presente por la esta cuestión de la altura: por la misma razón no irán los presidentes de Cuba, El Salvador y Uruguay, y serán reemplazados por sus respectivos vicepresidentes".

    La jornada comenzará con la llegada de los presidentes al edificio de la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, y a las 9 el presidente Rafael Correa inaugurará la Cumbre con un discurso, y tras aprobar la agenda, los jefes de Estado se reunirán en un "retiro" para discutir los temas, que será reservado y sin acceso a la prensa.

    Al mediodía los presidentes participarán de la toma de la fotografía oficial y luego de un almuerzo ofrecido por el presidente Correa. A partir de las 14 está previsto el debate general de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de delegaciones de la Celac, con intervenciones de 6 minutos, y posteriormente se adoptarán los documentos de la IV Cumbre, que son la Declaración Política, el Plan de Acción del organismo para el 2016 y las Declaraciones Especiales, que se estima serán 24 sobre diversos aspectos de la problemática de la región.

    Temas de agenda

    En la cumbre presidencial, se debatirá una agenda que tiene como temas principales la erradicación de la pobreza extrema, el medioambiente, la paz, el terrorismo y la economía regional, afectada en los últimos meses por la baja del precio del petróleo y de los commodities.

    La canciller argentina, Susana Malcorra, señaló que en torno a la cumbre de mañana "hay una expectativa de discutir algunas cuestiones de la macroeconomía que impacta a la región, porque no estamos en un momento sencillo en el mundo por la caída de los precios del petróleo y de las materias primas en general, la desaceleración de China y de los países emergentes en general".

    "En el caso de la región hay temas de índole político y económica que también nos impactan todos, entonces se discutirán todas esas cuestiones", agregó Malcorra, quien ayer participó al frente de la delegación argentina en la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, convocada para acordar y consensuar los textos de los documentos que los presidentes y Jefes de Estado refrendarán durante la Cumbre.

    También se pasaría revista de la arquitectura financiera regional, Banco del Sur y Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), así como el combate a la corrupción, cambio climático, seguridad alimentaria y lucha contra el terrorismo, según fuentes vinculadas a la preparación de la agenda.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La <b>Argentina</b>, un asunto que emerge en tiempos difíciles
    Un <b>diputado peronista</b> escapó de un control policial con 30 gramos de marihuana