La Canciller argentina, candidata para ser Secretaria General de la ONU

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 10:02 - 10/02/2016
0 comentarios
    MalcorraBrasil635.jpgMalcorra y el canciller brasileño, en Buenos Aires. En poco tiempo, Argentina volvió al mundo.

    La canciller argentina, Susana Malcorra, descartó tener una intención inmediata de aspirar a la Secretaría General de la ONU y dijo que su puesto actual es "un trabajo a tiempo completo". Sin embargo, la consideran una de las candidatas con más chances de llegar a lo más alto de la diplomacia mundial.

    Malcorra, que era jefe de gabinete del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hasta que asumió la cartera de Exteriores de su país, se refirió al tema al ser preguntada al respecto en un debate organizado en Nueva York por el Council of Foreign Relations.

    "Estoy muy dedicada a lo que estoy haciendo, y de momento es lo que estoy haciendo", afirmó Malcorra sobre esa posibilidad, en un año en el que comienzan a surgir candidatos para ver quién reemplazará a Ban a partir de 2016.

    Algunos medios, especialmente desde Argentina, se han hecho eco sobre la posibilidad de que Malcorra pueda aspirar a ese puesto, teniendo en cuenta la dinámica surgida para que haya por primera vez una mujer al frente de la Secretaría General de la ONU.

    Pero, como Malcorra recordó en el debate, suele haber un turno rotatorio entre las distintas regiones para ocupar ese puesto, y actualmente le correspondería a un aspirante de Europa Oriental.

    Otros candidatos

    De hecho, el Gobierno de Bulgaria formalizó hoy la candidatura de la actual directora general de la Unesco, Irina Bokova, una de las aspirantes que suena con más fuerza para ocupar el máximo puesto de Naciones Unidas. "Ya va siendo hora de que haya una mujer" al frente de la ONU, dijo la canciller argentina.

    También señaló que habrá que esperar a ver qué aspirantes surgen de regiones como Europa Oriental, y a partir de ello tanto su país como el resto de Latinoamérica lo examinarán para ver en favor de quién se inclinan las naciones de la región.

    Malcorra se dirigió a una reducida audiencia para analizar los principales retos que enfrenta el Gobierno de Mauricio Macri, que asumió el poder en Argentina hace dos meses, y las líneas que marcarán su política exterior.

    Por las Malvinas

    En este sentido, reiteró la disposición de Argentina de negociar con el Reino Unido una solución al diferendo sobre las Islas Malvinas, aunque agregó que si llega ese momento, tampoco se van a conseguir "resultados rápidos".

    "No creo que se vaya a resolver de la noche a la mañana", insistió, y recalcó que Argentina cree en el principio de que todos los problemas se pueden superar en una mesa de negociaciones. "Si hay voluntad, siempre se encuentra un camino", afirmó Malcorra.

    La canciller argentina participó en el debate después de reunirse en la sede de la ONU con Ban Ki-moon, con quien analizó distintos temas vinculados con la agenda internacional y el papel de Argentina en las operaciones de paz en Naciones Unidas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    <b>Boudou</b> busca ser un preso político al visitar el acampe de Sala
    Macri pone dos o tres años como meta para <b>normalizar la inflación</b>