Para la ONU, la muerte Roberto Yrusta es una "desaparición forzada"

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 8:16 - 22/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    PresosMural635.jpgLa represión en las cárceles, como la de Yrusta, motiva campañas de Derechos Humanos, como éste mural.

    Expertos de las Naciones Unidas han descrito como un caso de "desaparición forzada" la situación del preso Roberto Yrusta en Argentina, fallecido en el año 2013, a cuya familia se le negó información sobre su paradero durante varios días.

    "Este hecho constituye una desaparición forzada", ha afirmado Juan José López Ortega, miembro del Comité de la ONU, que ha explicado que durante siete días Yrusta no pudo comunicarse con su familia ni recibir asistencia de un abogado.

    Los expertos sostienen que durante ese lapso "las autoridades ocultaron su paradero" pese a las solicitudes de los familiares del reo y aclaran que una desaparición forzada "no depende del tiempo que dure para ser clasificada como delito".

    El recluso había pedido que lo trasladaran de una cárcel de la ciudad argentina de Córdoba, alegando que había sido torturado y maltratado allí durante tres años.

    El 16 de enero de 2013 Yrusta fue trasladado a una cárcel de la provincia de Santa Fe, pero ni él ni su familia sabían el destino y su nombre no figuró correctamente en el registro del penal. Tampoco se indicó quién ordenó el traslado ni cuándo se realizó.

    Detención ilegal

    "Una desaparición forzada no tiene que comenzar necesariamente con una detención arbitraria o ilegal, sino que la detención legal de una persona puede llegar a ser ilegal y, como en este caso, convertirse en una desaparición forzada", ha denunciado el Comité.

    "Para que la detención sea secreta no tiene que ocurrir en un centro clandestino, sino que puede ocurrir en una prisión oficial si las autoridades se niegan a facilitar información sobre el paradero de la persona detenida", agregan los expertos a través de un comunicado difundido este lunes por la ONU.

    Una vez que Yrusta logró ponerse de nuevo en contacto con su familia, dijo que todavía lo maltrataban. El 7 de febrero de 2013, unos diez meses antes de la fecha prevista para su libertad definitiva, fue hallado muerto en su celda.

    La lucha de sus hermanas

    Sus hermanas presentaron una denuncia a las autoridades argentinas, para tratar de aclarar las circunstancias de su desaparición y fallecimiento, así como el trato inhumano del que se había quejado.

    Las autoridades argentinas no reconocieron a las hermanas la condición de víctimas y no les permitieron participar en la investigación, con lo que "vulneraron lo estipulado en la Convención Internacional para la Protección contra las Desapariciones Forzadas", de la cual Argentina es Estado parte, según añade la nota.

    El Comité ha reclamado "una investigación imparcial" sobre la desaparición y las denuncias de Yrusta y ha insistido en que los responsables "deben ser enjuiciados".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Reducir la inflación y <b>reactivar la economía</b>, las metas más acuciantes del Gobierno
    Avanza en el Senado el tratamiento de las leyes de pago a los <b>fondos 'buitres'</b>