La izquierda quema banderas de EE.UU. y recibe el repudio social

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 10:30 - 24/03/2016
    BanderaUsaQuemada635.jpgLa quema de banderas; para algunos, es libertad de expresión; para otros, un acto condenable.

    Un grupo de manifestantes de agrupaciones políticas de izquierdas ha salido este miércoles a la calle en protesta por la visita al país del presidente estadounidense, Barack Obama, al que acusan de ser "cómplice de los fondos buitre". La marcha, que se ha desarrollado pacíficamente ha concluido con la quema de banderas del país norteamericano.

    Bajo el lema 'Fuera Obama de la Argentina. No al acuerdo con los buitres', miembros de las organizaciones Izquierda Socialista, MST, Nuevo Mas, Correpi y el Partido Obrero han participado en una protesta que ha transcurrido por la avenida Santa Fe hasta el predio de la Sociedad Rural.

    Los manifestantes han denunciado la presencia en el país de Obama y la "colaboración" de los Gobiernos de Estados Unidos con las dictaduras latinoamericanas en los años setenta, tal y como informa la agencia de noticias estatal, Télam.

    "Es una provocación que Obama venga en esta fecha --23 y 24 de marzo- porque fue Estados Unidos unos de los impulsores de las dictaduras en la región", han denunciado los manifestantes, en referencia a la celebración del 40 aniversario del golpe militar que dio lugar a la última dictadura en Argentina.

    La marcha ha sido encabezada por los dirigentes Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y Luis Zamora, entre otros, y ha concluido con la lectura de un documento en el que también han cargado contra el Gobierno de Mauricio Macri por "dar un nuevo salto en el endeudamiento nacional y la usura".

    En este contexto, los organizadores de la marcha han dicho que tampoco olvidan "el rol del gobierno estadounidense en apoyo al imperialismo inglés durante la guerra de Malvinas".

    Criticas

    Diferentes sectores políticos e intelectuales rechazaron la quema de banderas como forma de protesta. El escritor Marcelo Birmajer, por ejemplo, expresó que "es una acción repudiable, no tiene que ver con la libertad de expresión, porque no abre el debate, solo se busca confrontar".

    Fuentes del Gobierno de Mauricio Macri también cuestionaron la medida aunque evitaron confrontar con la protesta: "No compartimos, pero tampoco hay que responder con confrontación. Hay que entender que no se repudia en sí mismo a Obama sino el rol de Estados Unidos en el pasado, sobre el que ya ha habido unaa autocrítica", expresaron fuentes oficiales, que pidieron reserva.

    "Ya lo dijo el presidente: el futuro nuestro son los soñadores y emprendedores y para eso tenemos que dejar atrás la historia de confrontación, por que no sirve a la Argentina", finalizaron.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    <b>Obama</b> admite que Estados Unidos fue lento en defender los derechos humanos
    <b>Barack Obama</b> pone fin a su visita a Argentina junto a su familia en Bariloche