elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
20.953,62
+0,89%
15,47
0,00%
15,4380
-0,26%
951,50
+0,05%

Denuncian a Mauricio Macri por el recorte a las jubilaciones

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 19:51 - 16/02/2017
0 comentarios
    Marcos Peña junto a Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada. Foto: Reuters.

    Una ONG denunció penalmente al presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, por aplicarles a los jubilados un aumento menor que el indicado por la ley, explicó el portal El Destape.

    En su presentación, el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Míguez, manifestó que existe un "plan sistemático fraudulento para desapoderar a los jubilados", de acuerdo al escrito, al que accedió El Destape. El organismo es el mismo que en diciembre demandó al titular ANSES, entre otros 17 funcionarios, empresarios por el polémico memorando con Qatar, en el que se preveía desviar dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad a un paraíso fiscal.

    El Gobierno decidió cambiar la fórmula votada en el Congreso, que se aplica para actualizar el pago de haberes. Ante esto, la ANSES comunicó el miércoles que el alza de la jubilación mínima sería del 12,65% a $ 6.377 desde marzo, en lugar del 12,96%, que implican $ 17,55 adicionales.

    El cálculo depende de los recursos tributarios. Basavilbaso alegó que se realizó un "cambio menor que aplica la fórmula de manera más correcta, que mejora la sustentabilidad del sistema". En una entrevista concedida a La Nación, el titular del ente previsional opinó "la diferencia es menor a los $ 20, por lo que es un cambio menor".

    Sin embargo, esa quita a los jubilados le representa al Estado un "ahorro" de $ 2.920 millones al año. Ante esto, Míguez denunció a los miembros del Ejecutivo por estafas y defraudaciones, administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas con perjuicio al erario público.

    El denunciante requirió el secreto de sumario, dado que pide medidas de prueba en contra de las dependencias del Gobierno nacional.

    La fundación es la misma que denunció penalmente a los funcionarios intervinientes en el memorando con Qatar, en la que la ANSES acordó enviar fondos del FGS a una sociedad offshore para que luego invierta en la Argentina, lo que viola tanto la ley argentina como las regulaciones de los fondos previsionales. Míguez vincula esta causa que manejan el juez Daniel Rafecas y la fiscal María Paloma Ochoa con el recorte de las jubilaciones y analiza que existe "un plan sistémico que intenta desapoderar a los jubilados".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Tras el escándalo, Mauricio Macri anula la condonación de $ 70.000 millones a <b>Correo Argentino</b>
    Detienen el <b>exjefe del Ejército</b> César Milani por secuestros durante la dictadura