El diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas sigue estancado

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 16:53 - 17/03/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Las Islas Malvinas. Foto: Reuters.

    Cantantes de rock con las Malvinas estampadas en sus camisetas, distritos con su nombre y hasta un museo dedicado por completo al archipiélago muestran lo profundo que cala en la sociedad argentina la reivindicación de las islas, aún 35 años después de haber perdido la guerra con el Reino Unido por su control.

    El Gobierno argentino ha pedido por décadas en foros internacionales la soberanía de las Malvinas (Falklands en inglés), que son controladas por Londres desde el siglo XIX aunque están a menos de 500 de kilómetros de la costa del país sudamericano, en el Atlántico Sur.

    Al asumir hace 15 meses, el presidente liberal Mauricio Macri mantuvo la demanda pero mostró un giro respecto de sus antecesores inmediatos al buscar una relación más amigable con Gran Bretaña y con los isleños, que quieren seguir formando del Reino Unido.

    Un intento que, sin embargo, está lejos de decantar en una negociación por la soberanía.

    "Hay una clara diferencia de acercamiento entre el Gobierno de Macri y sus predecesores, incluyendo su compromiso con el Gobierno del Reino Unido sobre un amplio rango de asuntos", dijo a Reuters Mike Summers, representante de la Asamblea Legislativa de las islas.

    El anterior Gobierno de centroizquierda de Argentina intentó empujar a Gran Bretaña a negociar la soberanía de Malvinas con una fuerte presión económica sobre las islas, imponiendo sanciones a empresas -principalmente petroleras- que operaran en el archipiélago, entre otras iniciativas.

    Como prueba del cambio de clima en Argentina, el país austral firmó el año pasado con Gran Bretaña un tratado bilateral para avanzar en aspectos comerciales, científicos y humanitarios, entre otros.

    Se espera que este año se autoricen nuevos vuelos del continente a las islas y que haya avances en la identificación de soldados argentinos enterrados en las Malvinas durante el conflicto armado que dejó casi 1.000 muertos -además de cientos de suicidios en ambos bandos- y concluyó con la victoria británica.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Los sindicatos convocan a la primera <b>huelga nacional</b> contra la política económica
    México.- Sinaloa cesa a once funcionarios de la prisión de Culiacán tras la fuga de miembros del Cártel de Sinaloa