elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
21.520,66
+0,09%
15,47
0,00%
16,0905
+0,01%
948,75
+0,05%

Trump y Macri tuvieron una cálida reunión y hubo novedades positivas para Argentina

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 9:12 - 28/04/2017
0 comentarios
    Trump y su mujer reciben al presidente Macri y a la primera dama, ayer, en la Casa Rosada.

    Los presidentes de Argentina y Estados Unidos, Mauricio Macri y Donald Trump, abordaron ayer un extenso temario en la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca, donde se destacaron la situación de las visas para facilitar el ingreso de argentinos a Estados Unidos, el comercio bilateral, la crítica situación de Venezuela y los archivos desclasificados de la dictadura militar relacionados con las violaciones a los derechos humanos.

    Según informó la Casa Rosada, hubo novedades muy positivas para el país. Por ejemplo, Trump expresó a su colega argentino que Estados Unidos lanzará en mayo en la Argentina el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables, el cual facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a ese país de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa.

    La Argentina será el décimo país en el mundo en ser admitido en este programa especial, que facilita crecientes vínculos comerciales y turísticos, al tiempo que permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales.

    Los mandatarios, también, instruyeron a sus gabinetes para que tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales, una decisión en línea con el deseo expresado por ambos líderes de ver un crecimiento significativo futuro en el comercio bilateral de productos agrícolas e industriales, para beneficio de los productores y consumidores en los dos países.

    Trabajo conjunto

    Trump y Macri también se comprometieron a fortalecer la relación bilateral para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito. Además, reconocieron e identificaron la creciente importancia de la cooperación en política cibernética.

    Al respecto, acordaron el lanzamiento de un nuevo Grupo de Trabajo bilateral sobre cuestiones cibernéticas, el cual protegerá los intereses de seguridad y económicos de los respectivos países, empresas y usuarios de internet.

    Al abordar el tema de Venezuela señalaron su fuerte preocupación por el deterioro de la situación en ese país y acordaron trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas en la nación petrolera.

    Archivos de la Dictadura

    En tanto, respondiendo a un pedido del presidente Macri, Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983).

    El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados y había sido acordada en marzo de 2016 durante la visita a Buenos Aires del entonces mandatario estadounidense Barack Obama.

    "Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos. Hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia", señaló Obama en esa oportunidad, en una conferencia de prensa junto a Macri en la Casa Rosada.

    "Solidaridad y respeto"

    Según informo el gobierno argentino a través de la agencia Telam, Macri agradeció entonces la decisión de Washington y añadió que "si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos".

    Meses más tarde, en agosto de 2016, el entonces secretario de Estado John Kerry, entregó a la canciller Susana Malcorra una primera parte de esos archivos, que hoy se completaron en la reunión de Trump con Macri.

    Esos informes eran reclamados por organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Expectativa por la cumbre entre Donald Trump y Mauricio Macri
    Trump, sobre Macri: <b>Mi buen amigo</b>, de muchos, muchos años