elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.978,98
+0,65%
17,36
+0,06%
17,4143
-0,16%
979,50
+0,08%

Macri reduce las pensiones por discapacidad y genera un revuelo político

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 15:59 - 14/06/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Extraña maniobra del gobierno con los discapacitados, siendo que la vicepresidenta, Gabriela Michetti, forma parte de ese grupo.

    El Gobierno de Mauricio Macrir recibe por estas horas fuertes cuestionamientos por la quita de pensiones por invalidez a personas con discapacidad. Mientras el Gobierno explica que la intención de la gestión es "transparentar" el sistema de otorgamiento de pensiones por discapacidad y culpa al kirchnerismo de haber tenido un "manejo clientelar y corrupto" de ese beneficio, los beneficiarios que se vieron perjudicados con la medida y referentes opositores de distintos espacios políticos salieron a cuestionar la aplicación "a la letra" de ese decreto emitido durante el menemismo.

    En las últimas horas, el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises), Gabriel de Vedia, solicitó al Ministerio de Desarrollo Social información detallada sobre la suspensión de pensiones por discapacidad.

    Entre otras precisiones, pidió que se detallen las pruebas que sustentan la decisión de suspender parte de las pensiones por discapacidad, el medio de notificación al beneficiario de la futura suspensión del beneficio y que se acompañen las constancias respectivas que acrediten dicha notificación.

    El presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA), Guillermo Badino, explicó a Télam que "no se trata de bajas sino de suspensiones preventivas que están todo el tiempo en revisión, ya que es algo dinámico y, si hay errores, se reparan inmediatamente". El Gobierno puso una línea para que los reclamos comenzaran a tramitarse (el 0800 222 3294) y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se comprometió "revisar los errores" que pudiera haber en la norma.

    "No sacamos de la manga un decreto; es el decreto que reglamenta la función de la comisión", explicó Badino en referencia al decreto 432 que firmó el ex presidente Carlos Menem en 1997 y que, durante el kirchnerismo, se flexibilizó para que más personas pudieran acceder al beneficio.

    Walter Pignataro, delegado general de ATE sector Pensiones, advirtió a Télam que, al menos en esta primera instancia, no se cumple con un proceso que garantice mayor control: "Se están quitando las pensiones sin comunicarse antes con las personas y consultar su situación. La realidad es que se pasó de un modelo de inclusión a otro de exclusión. Con el kircherismo se pasó de 10 mil pensiones al año a 10 mil al mes y la reglamentación legal vigente sigue siendo la misma".

    El decreto

    La medida del Gobierno generó un fuerte debate político sobre la función y la viabilidad económica de todo el sistema de pensiones, pero también desde la Iglesia cuestionaron la situación en la que quedaron muchos beneficiarios y el criterio con el que se decidió aplicar el decreto de 1997.

    El responsable de la Comisión para las Personas con Discapacidad del arzobispado de Buenos Aires, el sacerdote Pablo Molero, sostuvo en diálogo con Télam que "es necesario restituir inmediatamente" las pensiones no contributivas por discapacidad que fueron suspendidas por el Ministerio de Desarrollo Social ya que esos beneficios "han generado la posibilidad de vida digna y desarrollo a mucha gente".

    "Querer aplicar hoy un decreto que responde a otra época del país es un grave error porque es olvidar lo que sucedió en el 2001 y la pobreza estructural de años, así como no se puede desde dicha normativa cuestionar el criterio que un gobierno usó para reconocer el derecho a esa pensión a personas con una discapacidad y no ya con una invalidez laboral y con una situación socioeconómica vulnerable", dijo el sacerdote.

    "Nuestro país cuenta con familias que no pueden dar respuesta a las necesidades de sus miembros. Si lo tuvieran que hacer solamente con sus ingresos tendrían que decidir si comer o atender al miembro con discapacidad", advirtió Molero. "Estas pensiones han generado posibilidad de vida digna y desarrollo a mucha gente, que de otra manera no lo tendría, y ya no estarían algunos entre nosotros?, concluyó.

    Los senadores del Frente para la Victoria-PJ presentaron un proyecto de ley para derogar incisos del decreto 432/1997. También está prevista una audiencia pública en la Cámara de Diputados para abordar el tema.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Fallece <b>Ernestina Herrera</b>, ideóloga del mayor multimedios de América latina
    Piden interpelar al secretario de <b>Derechos Humanos</b> de Argentina