elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
21.394,31
+0,79%
15,47
0,00%
16,4090
+0,10%
911,25
0,00%

Macri, con ventaja para las elecciones: el masivo peronismo irá separado

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 11:39 - 16/06/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Macri, tras una primera parte con agenda internacional, ya se preocupa por las elecciones.

    El plazo para presentar las alianzas políticas que pretenden concurrir a las elecciones legislativas de octubre en Argentina venció ayer, un trámite que ha hecho visible la división del peronismo, principalmente entre la expresidenta Cristina Fernández y el exministro Florencio Randazzo.

    Fernández (2007-2015) lanzó este miércoles una coalición denominada "Frente de Unidad Ciudadana" para competir en la provincia de Buenos Aires -el distrito electoral más importante del país- con el apoyo de algunos pesos fuertes del peronismo.

    Por su parte, Randazzo, quien fuera su ministro de Interior, ratificó su intención de ser el candidato en la misma región del "Frente Justicialista", que agrupa al Partido Justicialista (PJ), principal partido del peronismo, y a otras fuerzas menores.

    El de Fernández suma al resto de las principales agrupaciones políticas del Frente para la Victoria (FpV), la coalición con la que ella y antes su fallecido marido, Néstor Kirchner, llegaron a la Presidencia.

    La tercera gran alternativa peronista, con menos fuerza que las otras, es el Frente Renovador de Sergio Massa -excandidato presidencial y exjefe de ministros-, que acude a los comicios en alianza con Generación para un Encuentro Nacional (GEN), de la parlamentaria de centroizquierda Margarita Stolbizer.

    Los plazos

    El plazo para presentar las candidaturas termina el 24 de junio, pero el lanzamiento de la nueva coalición se interpretó en Argentina como una señal de que Cristina Fernández será precandidata al Senado y como un movimiento para evitar competir con quien fuera su ministro en las primarias de agosto.

    Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebran el próximo 13 de agosto, buscan democratizar los procesos de selección de los candidatos dentro de cada fuerza política ante los comicios legislativos de octubre, pero funcionan además como un primer test electoral.

    La división del peronismo, que irá separado en Buenos Aires -donde se concentra más de un tercio del electorado- y Córdoba -segundo distrito, con 2,7 millones de votantes- contrasta con la unidad del oficialismo, que extiende la marca Cambiemos a todas las provincias, menos a la capital.

    El bloque con el que Mauricio Macri venció en las últimas elecciones presidenciales está integrado por Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR) -el partido más antiguo de Argentina y rival histórico del peronismo- y otras formaciones como la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió.

    El único distrito en el que el oficialismo no se presenta como Cambiemos es en la ciudad de Buenos Aires, debido a un desencuentro con el frente de centroizquierda ECO, del exministro Martín Lousteau, a quien no permitieron competir como precandidato dentro del bloque macrista.

    Por las provincias

    Además, en la provincia de Mendoza (oeste), Cambiemos suma a la fuerza de Massa, que en el resto de provincias importantes, excepto Córdoba, se alió con GEN bajo el nombre "1PAÍS".

    En Córdoba, el Frente Renovador se sumó a la coalición Unión por Córdoba para aunar fuerzas contra el bloque kirchnerista.

    Los argentinos renovarán con su voto en octubre un tercio (24) de las bancas del Senado para el periodo 2017-2023 y 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados para el siguiente cuatrienio.

    Mientras que en la Cámara baja los miembros se eligen mediante una repartición proporcional del voto, para el Senado cada distrito elige a tres representantes, dos para la mayoría y uno para la minoría.

    Cambiemos es la coalición que más escaños arriesga en la Cámara de Diputados, donde cuenta con 40 parlamentarios que deben dejar el asiento, al tiempo que en el Senado la agrupación con más bancas en juego (15) es el FpV.

    Las elecciones son claves para el oficialismo, que no cuenta con mayoría en ninguno de los recintos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Argentina ingresa en el <b>AIIB</b>, un banco multilateral asiático apoyado por China
    Cuba/EEUU.- Maduro asegura que la decisión de Trump de revertir el diálogo con Cuba refleja su desprecio e ignorancia