elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
21.498,58
+0,16%
15,47
0,00%
17,4040
+1,17%
1.007,25
-0,17%

Gobierno: "Massa y Stolbizer son oportunistas y hacen demagogia al renunciar a sus fueros"

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 10:58 - 10/07/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Sergio Massa, ex jefe de gabinete del gobierno kirchnerista, hoy con una alianza opositora.

    El diputado nacional oificialista Pablo Tonelli advirtió que "no se puede ser diputado y no tener fueros" porque esos atributos "no son una prorrogativa individual del diputado sino que son una prorrogativa colectiva de la Cámara", y cuestionó el "uso mediático y oportunista" del tema por parte del líder de 1País, Sergio Massa, quien anunció la renuncia de sus legisladores y candidatos a ese derecho.

    "Entiendo que no se puede renunciar individualmente a los fueros, los fueros son un atributo inherente a la condición de ser diputado", consideró Tonelli, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, y puntualizó que "si la Cámara desafora a un diputado lo suspende al mismo tiempo, deja de ser diputado", y "si es absuelto, el diputado recupera su condición de diputado y recupera los fueros".

    Por este motivo, en declaraciones formuladas a FM Delta, el legislador oficialista concluyó que "no se puede ser diputado y no tener fueros".

    Consultado por la iniciativa del titular del bloque PRO en la Cámara baja, Nicolás Massot, quien anunció el viernes que pediría que se le conceda la renuncia a sus fueros de arresto, Tonelli la enmarcó en "una especie de acto de buena voluntad, un compromiso de decir 'en el mismo instante que haya una razón que lo justifique, dejo mis fueros de lado y me presento en la justicia y allano el camino para la investigación'".

    Tonelli analizó que probablemente algunos legisladores planteen su renuncia a los fueros "con la sana intención de pensar que era posible", pero aclaró: "Desde mi punto de vista, no es posible. Sólo la Cámara le puede quitar ese atributo y para hacerlo, tiene que suspenderlo".

    Explicación jurídica

    "Hay que tener en cuenta que no son una prorrogativa individual del diputado sino que son una prorrogativa colectiva de la cámara destinada a garantizar la integración de la cámara. Si los diputados pudieran ser arrestados sin mayor trámite como pasó en varias veces en nuestra historia o pasa hoy en Venezuela, la cámara corre el riesgo de perder su integración, su composición y no poder funcionar adecuadamente", explicó.

    No obstante, indicó que "hay un uso mediático y oportunista del tema que no permite tener un debate serio sobre la cuestión" y apuntó contra Massa, quien junto a su socia electoral Margarita Stolbizer anunció el viernes último que renunciarían a sus fueros.

    "En el caso particular de Massa es llamativo que a principios de año impulsamos una modificación de la ley de fueros para atenuar el efecto de los fueros para aminorarlo y llevarlos al mínimo posible, y él no nos acompañó", recordó Tonelli.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Bolivia/Chile.- Bolivia devuelve a los dos carabineros chilenos detenidos en la frontera
    <b>¿Qué pasará con el dólar?</b> Aseguran que se llegó a un techo y que volverá a subir tras las elecciones