elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.267,30
+3,63%
17,36
+0,06%
17,4765
+0,00%
970,75
-0,13%

Llorente & Cuenca: 3 aspectos a tener en cuenta tras las elecciones primarias

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 12:24 - 18/08/2017
0 comentarios
    Perón y Evita, en una pared de Buenos Aires, con pintadas de apoyo a Cristina Fernández Foto: Llorente & Cuenca

    El 13 de agosto, se celebraron en Argentina las elecciones PASO (Primaras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que dejan oficializadas las listas de candidatos para las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre. El oficialismo liderado por Mauricio Macri y su partido Cambiemos, se alzó con el triunfo en prácticamente la mitad del país, inclusive en la provincia de Buenos Aires, aunque por escaso margen. Contrariamente a las expectativas generales, Cristina Kirchner no logró el respaldo mayoritario de los argentinos.

    Los partidos deberán ahora centrarse en tres aspectos de cara a la próxima cita electoral de octubre, según un reporte de Llorente & Cuenca Argentina, elaborado por Mariano Vila, director de operaciones y Lautaro Mazzeo, gerente de Asuntos Públicos de la misma consultora.

    1) La importancia de los indecisos. Argentina tiene un país dividido electoralmente en tres partes casi iguales. Un tercio 100 % macrista (que por momentos es anti kirchneristas), otro tercio totalmente kirchnerista y un tercio más (que puede ser volátil) que recorre un camino que hoy se reparte en gran parte en el país, un partido que aglutina a exkirchneristas, socialistas y peronistas. Además del posible comportamiento del electorado de cara a octubre, hay que sumarle un porcentaje no menor que se aspira a que vote y que no lo hizo en las internas. Ahí también puede existir parte de la explicación de los próximos resultados.

    2) El segundo aspecto tiene que ver con el peronismo. "El regreso" de CFK al centro de la escena política no hace otra cosa que trabar y atrasar la reunificación del PJ como espacio político consolidado tras la derrota de 2015. En su historia, dicho partido, está acostumbrado a tener una conducción vertical (fiel al estilo militar de su fundador, Juan D. Perón). Ahora tiene una conversación horizontal. Siempre se dice dentro del mítico partido que quien gana la elección conduce y el resto acompaña, pero con un eventual fortalecimiento de Cristina, los nuevos gobernadores -y jóvenes- peronistas (casi la mitad de los 24 distritos antes mencionados) tendrán que recalcular su rumbo, cual navegador fuera de ruta. Privadamente, son muchos los que afirman que no aceptarán nuevamente una sumisión bajo el mandato de la ex jefa de estado, pero por los votos "uno hace lo que sea necesario". En cualquier caso, CFK parece ser más una piedra en el zapato para muchos de ellos y una ventaja para el oficialismo en ese sentido.

    3) Finalmente, y no menos importante, es el comportamiento de los mercados frente a un eventual triunfo de la oposición, algo que parece improbable con los números conocidos. Argentina tras más de 12 años de gobierno kirchnerista, gestiona la calma hacia el mundo y trata de mostrar confiabilidad, estabilidad y seguridad jurídica. A través de una diplomacia presidencial logró revertir en tan solo 20 meses la reputación del país. El mercado financiero es quien mejor lo demuestra. Pero la coyuntura política y los problemas económicos no ayudan a veces: la inflación pasó de ser del 40 % en 2016 a aproximadamente un 24 % en 2017, según encuestadores privados pero, sin sentirse todavía en el bolsillo de la gente; un exponencial déficit fiscal en gran parte explicado por el incontrolable gasto público -un dólar que hoy pisa los 18 pesos-, que obligó al Banco Central en las últimas semanas a intervenir -cuestión que la OCDE le pide al Gobierno que reduzca-; y un par de reformas que serán vitales para los próximos años (como la laboral, la fiscal y tributaria, y la previsional). Todo lo anteriormente nombrado se interpone en la estrategia electoral y hace que un eventual triunfo, o escaño parlamentario, de CFK en las elecciones, genere más dudas que certezas sobre la viabilidad de la gestión de Macri en los próximos dos años.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Oficialismo: el juicio político a Freiler es un mensaje para todos los corruptos
    La CGT reclamará por <b>Santiago Maldonado</b> en la marcha contra el Gobierno