elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
24.994,48
+1,69%
17,36
+0,06%
17,2953
+0,16%
986,50
+0,23%

La relación Chile-Argentina pasa por un periodo de "excelencia"

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 17:23 - 28/08/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Hasta el candidato Sebastián Piñera se reunión con Macri la semana pasada.

    Chile y Argentina pasan por uno de los periodos de "mayor excelencia" en su relación bilateral y eso les permite trabajar en la integración a largo plazo, afirmó hoy el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

    "Probablemente este periodo va a pasar a la historia como uno de los más activos en integración entre ambos países, es probablemente uno de los periodos de mayor excelencia de la relación bilateral y por eso tenemos que aprovechar para pensar qué hacemos juntos de aquí a quince años", dijo el canciller a los periodistas.

    Muñoz encabezó este lunes en Santiago la segunda reunión del Foro de Diálogo Estratégico Chile-Argentina 2030, una instancia integrada por autoridades, académicos y expertos de ambos países.

    El foro tiene el objetivo de pensar a futuro la relación entre los dos países en temas como la integración física, energía, fronteras y operaciones de paz, destacó el canciller chileno.

    Esta mirada a largo plazo, subrayó Muñoz, no impide atender los temas más inmediatos de la agenda bilateral como el próximo cierre de un acuerdo de liberalización comercial que ambos firmarán en el marco del Acuerdo de Complementación Económica que Chile tiene con el Mercosur.

    El canciller destacó que bajo el lema de "convergencia en la diversidad", Chile ha promovido un acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, lo que convierte a los dos países en "pilares de la integración regional".

    "Tenemos que pensar globalmente. Enfrentamos un mundo incierto con proteccionismo, con nacionalismos, y se hace cada vez más importante juntar fuerzas", manifestó el jefe de la diplomacia chilena.

    Entre los integrantes de la delegación chilena que participó en la segunda reunión del foro se encuentran los senadores Patricio Walker y Hernán Larraín y los exministros Marcelo Díaz y Clarisa Hardy.

    El capítulo argentino está formado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosa Bertone, y los senadores Julio Cobos y Omar Perotti, entre otros.

    Félix Peña, que fue subsecretario de Comercio Exterior y actualmente dirige el Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, destacó que el planteamiento de la convergencia en la diversidad "tiene validez y una actualidad muy grande".

    "América Latina tiene muchas diferencias y hay que ir tomando conciencia de que la diversidad es una riqueza de nuestra región. Será más necesario que nunca la convergencia en la diversidad a escala global", dijo Peña en declaraciones a Efe.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Gobierno desplazó a Ricardo Darré de la gerencia de <b>YPF</b>
    Moody's advierte que la economía de América Latina está expuesta al <b>riesgo político</b>