elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
24.994,48
+1,69%
17,36
+0,06%
17,2953
+0,16%
986,50
+0,23%

Investigan a siete gendarmes por la desaparición de Santiago Maldonado

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 18:12 - 11/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Santiago Maldonado. Foto: Redes sociales.

    Las autoridades investigan la actuación de siete gendarmes que podrían estar implicados en la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez hace más de un mes cuando participaba en una protesta de la comunidad indígena mapuche en la provincia de Chubut.

    "Sólo es una hipótesis más, pero está", ha señalado una fuente del Gobierno argentino citada por el diario Clarín. Este planteamiento está recogido en un informe que el Gobierno le entregó el domingo al juez federal de la ciudad de Esquel, Guido Otranto.

    Los agentes son un oficial subalférez y seis suboficiales --tres sargentos, dos cabos primero y un cabo-- que persiguieron a Maldonado hasta un barranco el 1 de agosto después de dispersar a los manifestantes que habían cortado la ruta 40.

    Un mapuche identificado como Santana asegura que vio con prismáticos cómo tres gendarmes cargaban y se llevaban a Maldonado en un vehículo, pero, según la última hipótesis, el juez no cree a Santana, pero sí que Maldonado quedó en el fondo del barranco, en el río. O se ahogó por accidente o fue golpeado por los gendarmes, que lo dejaron allí desmayado o muerto.

    El informe gubernamental fue elaborado por la propia Gendarmería tras interrogar a 120 gendarmes, incluidos los 40 que participaron en la operación del 1 de agosto. Además, según esta hipótesis, ya no sería una desaparición forzada: no hay una fuerza del Estado operando para llevarse a un civil del lugar sino uno o dos gendarmes ocultando su delito a sus compañeros y superiores.

    Los casos de violencia policial tocan una fibra sensible en Argentina, donde la dictadura de 1976-1983 aplicó un régimen de detenciones ilegales, torturas y asesinatos en centros clandestinos que dejó unas 30.000 personas desaparecidas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Venezuela.- Evo Morales critica la trasnochada obsesión golpista de la OEA con Venezuela
    <b>Cartes</b> llega a Argentina con una agenda marcada por la política internacional