elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.311,71
-0,06%
17,36
+0,06%
17,3950
-0,17%
997,00
-0,03%

Rechazan el documento con el Reino Unido por las Islas Malvinas

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 14:13 - 14/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Las Islas Malvinas, territorio argentino ocupado por Inglaterra desde hace más de 120 años.

    Diputados de la oposición argentina, referentes sociales y excombatientes insistieron hoy en su rechazo al "infame" texto firmado hace un año entre el Gobierno y Reino Unido para potenciar el diálogo entre ambos países, al considerar que perjudicó al reclamo por la soberanía de las islas Malvinas.

    El premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel, la exembajadora en Reino Unido Alicia Castro, veteranos de la guerra de Malvinas de 1982 y los legisladores kirchneristas Héctor Recalde, Axel Kicillof y Guillermo Carmona, entre otros, repudiaron en una rueda de prensa un acuerdo que, a su juicio, sólo garantiza los intereses británicos.

    En una entrevista con Efe tras el acto, Carmona, que es vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, afirmó que actualmente, en términos del reclamo de soberanía sobre las islas, Argentina está "mucho peor" que hace un año.

    "El Reino Unido ha aprovechado para continuar y ampliar su presencia militar y la explotación ilegal pesquera y ha iniciado acciones que implican la exploración e inminente explotación hidrocarburífera sin contar con la aprobación" del país austral, apuntó.

    La polémica declaración que se realizó junto al país europeo el 13 de septiembre de 2016 buscaba reflejar, según revelaron entonces fuentes oficiales, la voluntad de ambos Gobiernos de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral.

    Además, abarcó la cooperación en varios temas, entre los que se encontraban aspectos de la "cuestión Malvinas", aunque sin ahondar en el tema de la soberanía, ejercida por los británicos y reivindicada por los argentinos desde 1833.

    Sin embargo, para Carmona, se trata de un "acuerdo infame" que implica "retrocesos en todos los planos" para Argentina y que es resultado de la política de "desmalvinización" puesta en marcha por el Ejecutivo de Mauricio Macri para "quitarle jerarquía y presencia internacional" al histórico reclamo del país austral.

    En ese sentido, tanto él como el resto de diputados del Frente Para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ) piden que el canciller Jorge Faurie comparezca ante la Cámara de Diputados para brindar explicaciones.

    Para el legislador, la "repulsa del pueblo argentino a este tipo de acciones es la mayor garantía" de que el Gobierno pueda dar marcha atrás.

    En línea con estos reclamos, este miércoles los veteranos de guerra de la provincia de Tierra del Fuego, la más austral del país, se manifestaron frente a los monumentos a los caídos en la guerra que se ubican en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, donde además colocaron las banderas argentinas a media asta.

    En el conflicto de 1982, que se saldó con la derrota de Argentina, murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Mauricio Macri</b>: Aunque duela, hay que asumir que tenemos muchos problemas de pobreza
    Argentina repudia enérgicamente el lanzamiento de un <b>misil norcoreano</b>