elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.465,33
-0,59%
17,36
+0,06%
17,3272
-0,04%
985,50
+0,08%

Vidal, la joya de Macri para destronar a Cristina Fernández en Buenos Aires

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 13:53 - 19/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense, vive en una base militar en medio del combate a mafias.

    La principal arma del presidente Mauricio Macri para evitar un retorno de la exmandataria de centroizquierda Cristina Fernández de Kirchner en los comicios legislativos de octubre es una mujer que ni siquiera es candidata.

    La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de 44 años, tiene la difícil tarea de asegurar que la coalición oficialista Cambiemos logre más votos que Fernández, quien es candidata a senadora nacional en el distrito más importante del país.

    Vidal fue esencial en la campaña para las primarias celebradas en agosto, en las que Cambiemos estuvo cerca de derrotar a la experonista Fernández en una provincia usualmente favorable al peronismo o sus aliados. El oficialismo espera que la gobernadora repita ahora su desempeño.

    Una nueva encuesta a la que accedió Reuters muestra que Vidal es más popular que Macri y, por ende, clave para detener a Fernández, actualmente la única opositora que parece capaz de trabar la apertura de la economía que busca el Gobierno.

    Los inversores interesados en las riquezas minerales y agrícolas del país quieren que Macri bloquee cualquier posibilidad de que Fernández vuelva a la presidencia en el 2019.

    Macri tiene una imagen positiva del 44,2 por ciento en la provincia de Buenos Aires, que alberga a casi el 40 por ciento de los electores de Argentina, mientras que la popularidad de Fernández llega al 35,1 por ciento, según la encuesta de Observatorio Electoral que será difundida el martes por la tarde.

    Vidal, que recorre la provincia y toca por sorpresa los timbres de las casas de sus pobladores, supera a los dos con el 49,8 por ciento.

    "Esta elección es sobre el poder electoral y la posibilidad de Cristina (Fernández) de regresar. No es sobre poder legislativo", dijo Julio Burdman, líder de Observatorio Electoral.

    "Vidal es como el Capitán América: fue creada como una supersoldado por Macri para ganar la guerra contra Cristina", añadió.

    El 38,2 por ciento de los encuestados por Observatorio Electoral dijeron que votarán por la lista a senador encabezada por el oficialista Esteban Bullrich, quien fue acompañado por Vidal en muchos actos de la campaña de las primarias.

    Según el mismo sondeo, Fernández obtendría el 35,8 por ciento de los votos.

    Vidal es especialmente popular en algunos suburbios pobres de la ciudad de Buenos Aires, donde Fernández es particularmente fuerte pero Macri, que proviene de una rica familia de empresarios, no tiene mucho respaldo.

    ESTRELLA POLÍTICA

    Vidal, cuyo ascenso incluyó el paso por una cartera de Desarrollo Social, se ha transformado en una estrella política en momentos en que Macri, su mentor, necesita que la imagen positiva de la gobernadora neutralice el impacto de impopulares recortes a subsidios y otras medidas de austeridad fiscal.

    En junio, cuando Fernández anunció su candidatura por una banca en el Senado, los mercados locales retrocedieron, temerosos de un retorno a las regulaciones económicas que acompañaron a la gestión de las expresidenta durante sus dos mandatos consecutivos.

    Es el trabajo de Vidal asegurar que el apoyo a Fernández no supere el 34 por ciento de los votos que obtuvo en las primarias de agosto, cuando derrotó a Bullrich por menos de un punto porcentual. Desde la realización de los comicios, según analistas, el oficialismo pasó a liderar la intención de voto.

    Mientras que Fernández se niega a hablar acerca de la gobernadora, Vidal en cambio se ha transformado en la crítica más abierta de la expresidenta, a la que reprende por desatender a los habitantes del distrito que ella busca representar como senadora.

    Los cuestionamientos más grandes hacia Vidal se centran en que es una creación de los medios, que de forma regular cubren sus recorridos por barrios de la provincia y presentaciones públicas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Marchan por <b>Julio López</b>, otro desaparecido durante la democracia
    Trump y líderes latinoamericanos discutirán cómo presionar a <B>Venezuela</B>