elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.931,51
+0,47%
17,36
+0,06%
17,4275
-0,08%
987,50
+0,10%

Bolivia homenajea al "Che" Guevara luego de 50 años de su ejecución

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 22:06 - 9/10/2017
0 comentarios
    Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: Twitter.

    Miles de personas se reunieron el lunes en el pequeño pueblo de Bolivia, donde hace 50 años el mítico líder de la revolución cubana Ernesto "Che" Guevara fue enterrado en una fosa común tras haber sido fusilado por soldados del país sudamericano apoyados por la CIA.

    El presidente boliviano, Evo Morales, encabezó el homenaje al que asistieron unas 10.000 personas, según el Gobierno. En el acto participaron familiares de Guevara y exguerrilleros que acompañaron al Che en sus luchas armadas contra gobiernos dictatoriales en América Latina.

    "Cincuenta años después, el legado de Ernesto Che Guevara vive en los jóvenes, en su lucha inclaudicable por la igualdad y liberación de los pueblos", escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.

    El 8 de octubre de 1967, el Ejército boliviano -con ayuda de fuerzas estadounidenses- capturó a Guevara tras una batalla en la selva en medio de su intento de expandir la revolución cubana por América Latina. Al día siguiente fue ejecutado en la localidad de La Higuera, a unos 60 kilómetros de Valieran.

    Pero el destino de sus restos se mantuvo en secreto durante décadas. Recién en 1997 fueron exhumados y llevados a un mausoleo en Cuba, donde están en exhibición junto a los de otros combatientes que lucharon a su lado en la isla caribeña.

    Nacido en Argentina, el médico Guevara se unió a Fidel Castro en México, desde donde en 1956 partió la expedición que culminaría con la victoria armada sobre el dictador cubano Fulgencio Batista poco más de dos años después.

    En los días previos al homenaje, Vallegrande fue escenario de foros de debate y exposiciones artísticas que culminaron en la mañana del lunes con danzas folclóricas bolivianas en las que participaron Morales y sus invitados especiales.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Para la Corte Suprema, <b>Menem</b> puede seguir haciendo política, pese a sus numerosos juicios
    El Mercosur espera una <b>respuesta de la Unión</b> Europea para el tratado de libre comercio