elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.907,55
+0,38%
17,36
+0,06%
17,4250
-0,09%
987,50
+0,10%

El Mercosur espera una respuesta de la Unión Europea para el tratado de libre comercio

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 16:03 - 10/10/2017
0 comentarios
    El Mercosur quiere reactivarse tras más de una década de abandono y diferencias.

    La Unión Europea debe realizar una mejor oferta sobre abrir sus mercados a las importaciones de carne y etanol para sellar un acuerdo de libre comercio con el bloque sudamericano Mercosur, dijo el martes un funcionario uruguayo.

    Los países que integran el Mercosur -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la UE están ingresando en la fase decisiva de las negociaciones ya que pretenden coincidir en los puntos principales de un acuerdo para finales de año.

    Europa ofreció permitir el ingreso de 70.000 toneladas de carne vacuna y 600.000 toneladas de etanol con impuestos de importación reducidos, algo que los negociadores de Brasil y Argentina describieron como "decepcionante".

    El Mercosur propuso maneras de impulsar las negociaciones sobre la apertura de mercados, pero la UE las rechazó, según un funcionario uruguayo que dijo que aún era posible un acuerdo para diciembre si la posición del bloque europeo cambiaba.

    "Es una situación muy frustrante pero el balón está ahora claramente en la cancha de la UE", dijo el funcionario. "No podemos dejar ciertas cosas para el final", añadió.

    La Comisión Europea, que negocia en nombre de todos los países de la UE, tiene que equilibrar los intereses de miembros partidarios de un acuerdo comercial y de aquellos como Francia e Irlanda a los que les preocupa un exceso de importaciones agrícolas desde el Mercosur.

    La próxima ronda de negociaciones está planeada del 6 al 10 de noviembre, con otra posiblemente al comienzo de diciembre. Funcionarios de la Comisión reconocieron que sus homólogos no estaban "emocionados" por la oferta de la UE. "Es comprensible que la otra parte no siempre esté entusiasmada. Siempre queremos más", dijo un funcionario.

    Ambas partes admiten que el plazo de finales de año es más simbólico que obligatorio, ya que las elecciones en Brasil en octubre de 2018 podrían estancar las negociaciones.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Bolivia homenajea al <b>Che Guevara</b> luego de 50 años de su ejecución
    <b>Cristina Kirchner</b> dice que no hay garantías para la elección legislativa