elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.931,94
+0,48%
17,36
+0,06%
17,4280
-0,08%
987,50
+0,10%

La aguda visión de Ian Bremmer sobre el rol de la Argentina en el mundo y el nuevo mapa global

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 11:18 - 13/10/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La relación de Macri con líderes internacionales es buena, pero falta posicionamiento estratégico.

    El presidente de Eurasia Group, el politólogo Ian Bremmer, celebró que la Argentina tenga "un nuevo gobierno que mire al mundo", y le recomendó al país prepararse para una nueva etapa de la globalización mundial mediante la creación de un nuevo contrato social.

    Al exponer en la disertación "Gestionando el riesgo en un mundo inestable", el también editor de la revista Times dijo que a pesar de que la Argentina tiene "1.000 diplomáticos en todo el mundo, no tienen un programa para que ellos sigan".

    Además, sostuvo que si bien en el país no hay problemas "importantes" como refugiados, carrera armamentista, terrorismo, o conflictos bélicos, hay "algo de narcotráfico" de lo que hay que ocuparse. Y por eso recomendó "prestarle cada vez más atención al mundo".

    Bremmer celebró el rol del presidente Mauricio Macri: "Este es un gobierno que ustedes han elegido, que quiere poner a la Argentina dentro de la globalización, y no solamente plantar soja, sino tener Tratados" con otros bloques, destacó.

    Pero el especialista internacional advirtió que se está dando un cambio de paradigma: "Nosotros estamos ingresando en una recesión geopolítica profunda. No hemos tenido ciclos geopolíticos con mucha frecuencia desde la Segunda Guerra Mundial", indicó.

    "Hasta ahora había un sistema de la americanización y eso se está desarmando, pero la globalización sigue. Todo se mueve cada vez más rápido a través de las fronteras", detalló.

    "La globalización de la que Argentina quiere participar es distinta de la que era hace 20 años. Ya no es más el consenso de Washington. Es multipolar. Va a ser un desafío mayor. Era fácil hace 20 años optar por globalizarse: no tengo que prestar atención a la política y pienso qué productos vender. Pero ahora hay que prestar atención a la política. Argentina debe saber dónde ubicarse ahora en materia estratégica", recomendó.

    Este nuevo escenario fue definido por Bremmer como "G-Zero, y en ese entorno va a ser más difícil responder a las crisis cuando se produzcan". Y eso implica que "la estabilidad está proviniendo de Asia".

    En ese sentido, dijo que en este nuevo contexto "se puede aplicar la riqueza para crear soluciones. En los próximos 10 años en la Argentina ¿vamos a crear un nuevo contrato social o vamos a crear muros?".

    Y se mostró esperanzado: "Pueden optar. Todavía tienen unos cuantos años para prepararse para ese nuevo contrato social, con muchos desafíos internos, pero nada como lo que vamos a enfrentar nosotros. Nosotros no respondimos al cambio climático en décadas y esto se está produciendo ahora".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Stanley, a los empresarios: No les vengo a <b>pedir plata</b>, sí compromiso
    Cristina Kirchner recordó que Macri había calificado como fácil bajar la <b>inflación</b>