elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.266,05
+0,51%
17,36
+0,06%
17,4848
+0,00%
989,00
0,00%

La Justicia ordena detener a un ex ministro clave del Gobierno de Cristina Kirchner

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 19:59 - 17/10/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    La Cámara Federal ha ordenado este martes detener a Julio de Vido, ex ministro de Planificación durante el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), por supuestamente desviar fondos destinados a obra pública.

    De Vido está acusado de malversar el dinero que entre 2005 a 2015 se destinó a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para la modernización del complejo minero de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, causando un perjuicio económico al Estado de 265 millones de pesos (unos 13 millones de euros).

    Los magistrados han decidido, con un voto disidente, ordenar su detención advirtiendo del riesgo de "obstrucción a la justicia", tanto por la posibilidad de que destruya pruebas como por "los vínculos que aún mantiene con el poder" político en Argentina.

    Además, han pedido que se le arrebate su foro como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, algo que será debatido el próximo martes en la cámara baja del Parlamento. Ya hubo un primer intento el pasado mes de julio, pero De Vido logró conservar sus privilegios.

    A la salida de Fernández de Kirchner de la Casa Rosada han aflorado numerosos casos de corrupción que afectan a la propia mandataria y a sus antiguos colaboradores, entre ellos De Vido, uno de los hombres clave durante el Gobierno de la líder izquierdista.

    La detención de De Vido podría frustrar la nueva meta de Fernández de Kirchner, que aspira a volver a la primera línea política en las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 22 de octubre como candidata al Senado. "Es más que evidente que hay un cronograma judicial que va coordinado con el electoral", ha dicho sobre la orden judicial interrogada por la prensa argentina.

    Por su parte, el actual presidente, Mauricio Macri, ha lanzado una advertencia al 'kirchnerismo': "No vamos a parar. Ojo con aquellos que son cómplices de lo que sucedió la década pasada. Van a terminar todos presos".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Paraliza la <b>campaña electoral</b> el hallazgo del cuerpo que sería de Santiago Maldonado
    <b>Elecciones legislativas</b> en la Argentina: ¿Qué estará votando el país?