elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.128,50
-0,51%
17,36
+0,06%
17,5500
+0,41%
989,75
-0,08%

Las elecciones blindan la agenda reformista de Macri

elEconomista / Jose Luis de Haro (Nueva York) - 2:00 - 25/10/2017
0 comentarios
  • Los expertos creen que Argentina "va por el buen camino"

Foto: Reuters

La coalición del presidente argentino Mauricio Macri se impuso el domingo en unas elecciones legislativas que ofrecen al mandatario el respaldo necesario seguir profundizando en la apertura económica. Aún así, pese al triunfo a nivel nacional, la alianza Cambiemos sigue sin mayorías en el Parlamento y, aunque logró fortalecer su posición, está obligado a negociar.

"El 22 de octubre se celebraron elecciones legislativas en Argentina. En estos comicios de mitad de mandato se renovaron la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los de la Cámara de Senadores", explica Xavier Hovasse, responsable de renta variable emergente de Carmignac. "Como ya habíamos anticipado, el partido de Macri, Cambiemos, registró unos resultados mejores de lo esperado al aumentar sus votos hasta el 41% (frente al 37% obtenido durante las primarias de agosto), por lo que reforzó su posición en ambas Cámaras", añadió.

Es por ello que Macri confirmaba el lunes su plan de impulsar reformas laborales, tributarias y políticas en el sistema electoral con la introducción del voto electrónico, además de una reforma educativa. Así, convocó a todos los sectores a la mesa de negociación, desde legisladores hasta empresarios y sindicalistas.

"Argentina no tiene que parar ni tener miedo a las reformas, porque reformarse es crecer, evolucionar, progresar, es algo que nos va a generar entusiasmo, alegría, nos va a llevar a vivir mejor y estar más felices", dijo Macri en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino. Con victorias para el gobernante de Cambiemos en 13 de los 24 distritos electorales de Argentina en los primeros comicios que afronta Macri desde su llegada al poder, a finales de 2015, el jefe de Estado sostuvo que está "para ayudar a que todos los argentinos les vaya mejor", lo "hayan votado o no".

Por su parte, la expresidenta y senadora electa Cristina Fernández anunció su aspiración por liderar el peronismo con un firme propósito de poner freno a Macri, pero el presidente, avalado por el resultado electoral, apostará a negociar con los gobernadores provinciales opositores para sumar apoyo en el Congreso.

Sin embargo, el Ejecutivo argentino ha brindado una nueva confianza en la economía del país al cumplir con sus promesas, incluida la retirada de la restricción de las operaciones cambiarias impuesta en 2011, así como la liberalización de los tipos de cambio, lo que facilita a las empresas operar en el país. Asimismo, ha recortado el gasto gubernamental en subsidios del 11.8% a menos del 8%.

"Creemos firmemente que el país va por el buen camino", sentencia Hovasse, quien reitera que el resultado de las legislativas es favorable tanto para el país como para los mercados, ya que permitirá a Macri llevar a cabo su programa de reformas y ofrece visibilidad sobre los próximos dos años, e incluso "posiblemente para los próximos seis si Macri resulta reelegido en 2019", aclara.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Avanzan en la convocatoria a empresas, gremios y gobernadores para <b>debatir reformas</b>
Ping-Pong: comentarios y proyecciones sobre la <b>economía latinoamericana</b>